28 de marzo de 2024

Sánchez traslada a Duque su oferta de apoyo en negociación con el ELN

31 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018

Bogotá, 31 ago (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo de España a los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, un respaldo que el mandatario suramericano le agradeció y garantizo que lo tendrán en cuenta.

«Agradezco su deseo de contribuir a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente», aseguró Duque en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez, quien se encuentra de visita oficial en Bogotá.

Poco antes, Sánchez había trasladado al Gobierno colombiano ese ofrecimiento, que incluye la posibilidad de que España sea sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Actualmente, Duque estudia si continuar los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron con su antecesor, Juan Manuel Santos, y anunciará su decisión a más tardar el próximo 7 de septiembre, cuando se cumple un mes de su posesión como presidente.

Por su parte, Sánchez aseguró que «después de haber escuchado al presidente Duque» no le quedó ninguna duda de que «quiere la paz en Colombia».

«(Duque) va a trabajar para que esa paz sea para siempre. España lo que va a hacer es ponerse a disposición del gobierno de Colombia. Cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz les adelanto que diremos que sí», subrayó Sánchez.

Durante la reunión, también trataron el éxodo de cerca de 2,3 millones de venezolanos que huyeron de la crisis que se vive en su país y Sánchez confirmó la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria para que Latinoamérica atienda la situación.

La Comisión Europea (CE) ya había anunciado el pasado 7 de junio en Bruselas la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socio-económica de ese país.

Colombia es precisamente el país que más venezolanos ha recibido, una cifra que se estima supera ligeramente el millón de ciudadanos, además de 35.000 que cruzan diariamente la frontera común, muchos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar su país de forma definitiva.

Sánchez, que se encuentra en Colombia como parte de una gira latinoamericana que le ha llevado a Chile y Bolivia, expresó la solidaridad del Gobierno de España «porque Colombia esta acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos».

Todos ellos, según dijo, «están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela».

Asimismo, valoró «el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana» acogiendo a los venezolanos y destacó «el compromiso humanista del presidente Duque» en esta materia.

Por ello, aseguró que «el Gobierno de España no mira a otro lado» ante esta crisis que, considera, debe tener también una respuesta regional.

Por su parte, Duque explicó que Colombia ha mantenido «sus brazos abiertos», pero detalló que esa es una crisis migratoria «sin precedentes en la historia reciente de América Latina», lo que «exige mucho» al país «en lo fiscal y en lo social».

Por ello, agradeció «muchísimo» la contribución de la Unión Europea.

Sánchez y Duque también abordaron en su reunión la cuestión del galeón español San José, hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 y cuyo pecio fue hallado en 2015.

El presidente del gobierno español comentó que ambos han dicho que quieren «darle una solución», para lo cual no se puede «empezar» por aquello en que hay discrepancias.

Por ello, aseguró que para encontrar una solución «no puede ser si esto es mío o es tuyo», sino que «tiene que ser cómo contribuimos» a que el hallazgo y la recuperación del galeón suponga «el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad».

En un sentido similar se expresó Duque, quien consideró que «se ha abierto el camino para dialogar sobre cómo algo que a todas las luces constituye una maravilla de la humanidad puede ser puesta al servicio de la humanidad» y agregó que «sobre esa premisa» se pueden «encontrar oportunidades de conversación».

El Gobierno de Duque suspendió tres días después de la posesión «provisionalmente» y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del San José.

Tras su visita a Colombia, Sánchez continuará su gira latinoamericana en Costa Rica, a donde partió esta misma tarde. EFE