19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa “Abuelas amigas de la lactancia”, implementado en Caldas

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018

Obtuvo Premio Nacional de Investigación en Lactancia Materna. La estrategia la lidera la Dirección Territorial de Salud

Manizales, 24 de agosto de 2018.  El programa “Abuelas amigas de la lactancia”, liderado por la Territorial de Salud de Caldas, logró el Premio de Investigación en la categoría Experiencias, durante el I Encuentro Internacional de Investigadores en Lactancia Materna, realizado en la Universidad Cartagena. Esta es una muestra de que en Caldas la niñez es una prioridad, y por esto se fomenta la lactancia materna como el alimento más importante para la desarrollo de los niños.

La referente de Nutrición de la Territorial de Salud, Olga Lucía Chaves, indicó: “significa que el trabajo se ha hecho de forma juiciosa, que de verdad la experiencia de Caldas pudo aportar a cómo direccionar el manejo de la lactancia en el país. Eso es interesante, pues la experiencia no sale de nada, sino precisamente de la experiencia vivida, entonces pienso que es una buena oportunidad para poner al servicio los aprendizajes después de años de trabajo. Este proyecto está aquí desde el 2003”.

El programa “Abuelas amigas de la lactancia” consiste en un proceso de formación de abuelas que tuvieron lactancia exitosa y que acompañan a las madres jóvenes, con el fin de que el proceso de amamantamiento sea más fácil de afrontar.

Las abuelitas son formadas en 4 módulos, en los cuales aprenden cómo solucionar problemas, cómo se debe hacer consejería en lactancia materna, cómo hacer extracción de leche, cómo acompañar a una mamá en el proceso de amamantamiento, entre otros temas. Finalizado este proceso, ellas van a las casas y ayudan a mamás en su proceso.

La coordinadora de Nutrición de la Territorial manifestó que la lactancia es un acto de amor, es lo natural, es un proceso que debe ser protegido, apoyado, defendido. “Por eso, el proyecto de abuelas tiene mucho sentido porque es rescatar la parte humana y natural”.

Además, explicó que se siente muy satisfecha porque es un proceso que lleva muchos años y este premio ratifica que se realizando correctamente, lo cual es una motivación para continuar con el trabajo y defender la importancia de la lactancia materna.