Fontur 2018
Procuraduría pide condenar a esposo de la exalcaldesa de Armenia por apropiación de más de $20.000 millones

Crédito: Crónica del Quindío

Ministerio Público se opone a que la pena sea la mínima para esos delitos y exige reparación al municipio.

Bogotá, 01 de agosto de 2018. La Procuraduría General de la Nación solicitó que la condena que se le imponga a Francisco Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, por la apropiación de más de $20.000 millones del municipio, tenga en cuenta la grave afectación causada al patrimonio de la ciudad.

En audiencia pública ante el Juez Tercero del Circuito de Armenia, en la que se verificó la aceptación de cargos de Valencia Salazar, el representante del Ministerio Público se opuso a que la pena que se le imponga sea de tan solo cuatro años, como lo pidieron la defensa y la Fiscalía.

Para el órgano de control el procesado no ha realizado la indemnización de perjuicios, y sobre la reparación a partir de la extinción del derecho de dominio de los bienes de Valencia Salazar, el Ministerio Público señaló que esa acción apenas está iniciando con medidas cautelares y no hay certeza de sus resultados, por lo que el municipio podría quedar sin resarcimiento del perjuicio ocasionado por tan grave delito.

Valencia Salazar es procesado por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización del municipio durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco, entre el 2012 y el 2015. Por esos hechos aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir. La audiencia continuará este miércoles primero de agosto.