20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ombudsman de Colombia denuncia amenazas de grupo armado a indígenas y negros

22 de agosto de 2018
22 de agosto de 2018

Bogotá, 22 ago (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado el martes al Estado para que proteja a las comunidades afrodescendientes e indígenas del municipio de Juradó (Chocó, noroeste) amenazadas por las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

«En este municipio chocoano existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos después de varios casos ocurridos el pasado domingo 19 de agosto, cuando unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, fueron retenidos y maltratados durante varias horas», indicó la Defensoría.

Asimismo, señaló que ese día hombres armados llegaron a una hacienda de la región, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres, mientras que «en la comunidad de Santamarta de Curiche retuvieron y maltrataron a tres indígenas».

En esa zona, al menos 300 familias están confinadas en sus hogares por amenazas de estos paramilitares, alertó la Defensoría.

«A esto se suma que el pasado 4 de julio unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento (aldea) de Patajoná», también en Chocó, por lo que representantes del organismo permanecen en la zona para acompañar a la población y denunciar posibles violaciones a sus derechos humanos.

Solo entre diciembre de 2016 y el pasado 3 de julio, 65 líderes indígenas fueron asesinados en medio de una ola de homicidios contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos. (Sputnik)