18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No seré un Contralor de oficina»: Carlos Felipe Córdoba

21 de agosto de 2018
21 de agosto de 2018
Crédito: Senado de la República

«No seré un Contralor de oficina, recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional», dijo el pereirano Carlos Felipe Córdoba al tomar posesión como nuevo Contralor General de la República.

«Recorreré al país, para escuchar a las personas», expresó.

Hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no, de manipulación y corrupción. “trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno en General para que los corruptos no tengan oportunidades”.

En Congreso Pleno eligió a Carlos Felipe Córdoba, como nuevo ente de control fiscal para el periodo 2018-202, con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos. Los candidatos Julio Cesar Cárdenas son 31 votos, José Félix Lafaurie 12 votos, uno para José OMeara y otro Blanco.

El pereirano estará en el cargo hasta el año 2022, para velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas de los colombianos. Su gran reto es recobrar la confianza de la ciudadanía en la labor de control fiscal.

En el momento que tomó posesión del cargo ante el presidente del senado Ernesto Macías (Centro Democrático), manifestó su agradecimiento a todos los congresistas: “Asumo esta responsabilidad que ustedes me entregan como un reconocimiento a las regiones, soy un hombre de provincia, conozco sus problemas, sus frustraciones, sus sueños y esperanzas. Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que hacen ustedes a una nueva generación, una nueva generación de servidores públicos”.

“Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante este proceso; quien como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”. Aseveró el Alto funcionario.

De igual manera indicó que no será un Contralor de oficina, recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional. Recorreré al país, para escuchar a las personas. Hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no, de manipulación y corrupción. “trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno en General para que los corruptos no tengan oportunidades”.

Asimismo, dijo que se apoyará en la tecnología,” no podremos enfrentar a los corruptos del siglo XXI, con herramientas antiguas. Modernizaremos todos los sistemas de control para que todo sea más rápido y efectivo, con el criterio de salvaguardar los recursos públicos”.

Por su parte el presidente Ernesto Macías dijo, “el proceso se dio tal cual lo indica la ley. El día de hoy se desarrolló satisfactoriamente la elección del Contralor, estoy muy contento por eso. La bancada votó con independencia, de manera que este fue un hecho democrático, que hay que aplaudir”.

Perfil del nuevo Contralor General de la República:

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hacen 38 años nació en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y es Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, en el estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Dentro de los cargos en el sector público, laboró como Director de Despacho de la Gobernación de Risaralda Secretario de Gobierno y Alcalde(e)de Pereira. De igual manera laboró en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de Lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República.

Córdoba fue Vicecontralor General de la República en el 2012. Así mismo Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, También trabajó como Director Nacional del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos y Director Ejecutivo de esta misma entidad en el año 2013.

Posteriormente el Consejo de Estado lo nombró Auditor General de la República, de la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. Del mismo modo, fue Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano, de la Contraloría General y Contralor General de la República (e). Últimamente se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

la Universidad Industrial de Santander (UIS) informó que de los 60 candidatos que entraron a competir, Córdoba superó la prueba de conocimientos con un puntaje superior a los 86 puntos, sobre 100. Y su hoja de vida fue calificada con 60.5 puntos.

A pesar de ser un candidato independiente, cuenta con el consenso de la mayoría de los partidos políticos, obteniendo de esta manera el respaldo que lo lleva a ocupar el cargo de Contralor General de la República. Fue escogido dentro de los 10 aspirantes elegibles y con más opción, los candidatos fueron escuchados en plenaria de Senado y Cámara de Representantes.

Carlos Felipe Córdoba, está casado con Marcela María Yepes Gómez, quien es la Directora de Control Interno, de la entidad de la Fiscalía General de la Nación.Entre sus publicaciones se destacan el ‘Manual para la Vigilancia y Control de las Regalías Directas’ y ‘La Importancia de los Medios de Telecomunicación en Colombia’.

Despacho de EFE

El Congreso elige a Carlos Felipe Córdoba nuevo contralor general

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Congreso colombiano eligió hoy a Carlos Felipe Córdoba, de 38 años, como contralor general de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría se encarga de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.

Esta es la primera vez que esta selección se hace por concurso de méritos. Cuatro años atrás Maya fue elegido mediante una terna enviada al Congreso por el Consejo de Estado y las cortes Suprema y Constitucional.

Córdoba logró 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, y dejó en el camino a nueve candidatos, entre ellos, Julio César Cárdenas y José Félix Lafaurie, este último director de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y esposo de la senadora uribista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, se declaró impedido para votar en la elección del Contralor.

Uribe argumentó que la Contraloría investiga a varios exfuncionarios de su Gobierno (2002-2010).

El nuevo contralor general de la República tuvo el respaldo de las bancadas de los partidos de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical.

Mientras tanto, el Centro Democrático, partido del presidente colombiano, Iván Duque, estuvo dividido pues unos pedían apoyar a Lafaurie, y otros que los dejaran en libertad para votar.

El presidente Duque dijo hace unos días que no le preocupaba quién quedara en la Contraloría.

Antes de ser elegido, Córdoba había manifestado que creía en una Contraloría innovadora y que buscaría implementar el uso de la tecnología.

Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha sido contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría, entre otros.

Igualmente ha sido coordinador Nacional del Área para la Proyección Social y ha estado en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República. EFE