Fontur 2018
Líderes sociales de Colombia presentaron más de 1.000 denuncias de amenazas de muerte

Bogotá, 01 de agosto (Sputnik).- La Fiscalía General de Colombia reveló este martes que en lo corrido de 2018 recibió más de 1.000 denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y combatientes desmovilizados.

“En solo 2018, la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas FARC”, indicó la Fiscalía en un comunicado, en el que describe las acciones que ha emprendido para prevenir tal situación.

Asimismo, indicó que pudo identificar y ubicar a “los responsables de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos”, que son “perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico”.

El diagnóstico reveló que tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo (n el suroeste del país), concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos, lo cual también ha derivado en desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los cultivos ilegales.

Por último, la Fiscalía General precisó que ha logrado “un porcentaje histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18 por ciento a julio de 2018”, aunque no precisó cifras.

“En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados (en proceso judicial)”, agregó.

Según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se han registrado 311 asesinatos contra líderes sociales y defensores en varias regiones de Colombia. (Sputnik)