28 de marzo de 2024

Las autoridades de EEUU minan la estabilidad del dólar, advierte ministro ruso

13 de agosto de 2018
13 de agosto de 2018
Crédito: Diario de Cuba

Petropavlovsk-Kamchatski (Rusia), 12 ago (Sputnik).- Las decisiones incongruentes del Gobierno estadounidense debilitan el dólar, alertó el titular ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

«Las autoridades estadounidenses que dicen hoy imponemos unas restricciones a las transacciones y mañana otras, de hecho, socavan la estabilidad del dólar», sostuvo el ministro en un programa del canal Rossiya 1.

Siluánov advirtió que «el dólar se convierte en un instrumento de alto riesgo».

En ese contexto, indicó, los responsables monetarios de Rusia estructuran su política teniendo en cuenta esos riesgos.

«En ese sentido, ya hemos reducido nuestras inversiones en los bonos estadounidenses», precisó.

El ministro adelantó que el Gobierno ruso está trabajando para que se realicen transacciones en monedas diferentes al dólar.

«En primer lugar, se trata de operaciones en euros y yuanes y es que son divisas seguras que evitan a los bancos estadounidenses, por lo que quedan al margen del control del Tesoro», indicó.

De hecho, enfatizó, «estamos limitando las transacciones en dólares estadounidenses».

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que supuestamente usó sustancias tóxicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

A principios de marzo, el exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó sin pruebas a Moscú diciendo que era «altamente probable» su implicación en el incidente.

Rusia rechazó todas las imputaciones y reclamó a Londres acceso a las posibles evidencias para colaborar con las indagaciones.

Gran Bretaña se ha negado a realizar una investigación conjunta con Rusia.

Dos meses después del incidente de Salisbury, a 11 kilómetros de esta ciudad, en concreto en Amesbury, se volvió a producir un caso similar lo que despertó las dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales.

Una pareja fue encontrada inconsciente en su vivienda aparentemente afectados por la misma sustancia del primer incidente.

Ambas ciudades se sitúan cerca del laboratorio militar de Porton Down, un centro hermético que creó el agente nervioso VX, con el que fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017.

La planta de Porton Down estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos. (Sputnik)