18 de octubre de 2018

La ruta de prevención nacional en contra del reclutamiento de menores llegó a Pereira

9 de agosto de 2018
9 de agosto de 2018

Pereira. ​Funcionarios de la  Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, visitaron la Alcaldía de Pereira para socializar y compartir las estrategias que viene implementando el Gobierno Nacional en contra de la vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades ilegales.

La jornada se dividió en dos espacios, inicialmente la cita fue para los Comisarios en compañía de sus equipos psicosociales, Defensores, Casas de Justicia y personal de la Unidad de Protección Para la Vida (UPPV); en la tarde fueron los Secretarios de Despacho, quienes conocieron y participaron de la capacitación, generando así planes de acción interesantes para cada una de las carteras municipales.

“Este espacio se lleva a cabo en el marco de la implementación de los compromisos que desde el nivel territorial se tienen en la ruta para la prevención del reclutamiento de menores de edad, es un ejercicio de protección esencialmente de los derechos humanos y por eso contamos con la presencia de delegados de la Presidencia de la República encargados del tema” declaró, Adriana Vallejo, Secretaria de Gobierno de Pereira.

Así mismo, los funcionarios del Gobierno Nacional, socializaron el decreto 379 de 12 de junio de 2018, por medio del cual se crea el equipo de acción inmediata para el diseño y ejecución de las rutas contenidas en el plan de acción de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra la niñez.

“El día de hoy buscamos vincular otras instituciones del orden municipal, para que tengan claro sus competencias y que en el ejercicio de prevención y articulación entre instituciones sean efectivas para que ningún menor se vea expuesto a esta problemática”, concluyó, la Secretaria de Gobierno.

Este encuentro hace parte de la segunda fase del diseño de las acciones de prevención temprana y urgente, en la que participarán las dependencias de la administración municipal, además de entes descentralizados que implementarán sus acciones particulares que ayudarán a prevenir todas las actividades ilegales donde sean vinculados menores de edad.