19 de abril de 2024

La reforma tributaria de Cambio Radical es más viable que la de Carrasquilla

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018

Un día antes de la elección del contralor General de la República, el partido Cambio Radical , cuyo liderazgo fue definitivo en la victoria de Carlos Felipe Córdoba, publicó un aviso de media página en el periódico El Tiempo, anunciando su propuesta de reforma tributaria.

La publicación de su propuesta fue una respuesta a los anuncios del ministro de Hacienda, Alberto  Carrasquilla, en el Congreso de la Andi de Cartagena.

Un experto le dio a El Reverbero de Juan Paz un corto análisis de la propuesta de Cambio Radical:

“Para Cambio Radical, en su propuesta de reforma tributaria, es muy importante la rebaja de los impuestos a las empresas para generar empleo y fortalecer la confianza jurídica entre los inversionistas, porque es necesario aumentar el índice de confiabilidad de los inversores.

“Es básico que el Congreso discuta esta propuesta, por la carga de impuestos nacionales, territoriales y municipales que pagan los empresarios, quienes dedican el 70 por ciento de sus utilidades en pagar esos tributos. No hay ningún país en el contexto americano donde se paguen esos impuestos tan altos, que hacen que Colombia sea un país poco atractivo para los inversionistas.

“La reducción que propone Cambio Radical del impuesto de renta y la deducción en ese impuesto del 4 por 1.000, y de impuestos territoriales, significan un gran alivio para la actividad productiva del país. La importancia de la propuesta de Cambio Radical es que hace énfasis en la lucha contra la evasión y la elusión, que permitiría recuperar en el cuatrienio más de 60 billones de pesos que obviarían cualquier reforma tributaria, y tirarle la carga impositiva a la clase trabajadora y a la clase media. (La propuesta de Cambio Radical).

“Vale recordar que al ministro Carrasquilla se le cayó la reforma tributaria en el primer gobierno de Uribe. Todo el peso de la propuesta de ahora de Carrasquilla recae sobre la clase media y es imposible cargarle el IVA a toda la canasta familiar.

“Por eso la propuesta de Cambio Radical es más saludable para el crecimiento económico del país”.

El debate por la reforma tributaria será dura batalla en el Congreso

Crédito: Wikipedia | Mauromed

Como se respira el ambiente en el Congreso y luego de varias derrotas del Centro Democrático, se abre camino un sólido bloque que será liderado por Cambio Radical y el Partido de la U y al que se va aplegar el liberalismo, si su director único César Gaviria acoge la propuesta de la bancada del Senado de declararse también independiente.

Según varios analistas, una de las primeras batallas políticas tendrá que ver con el proyecto de reforma tributaria que ha anunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien propone ampliar la base tributaria a quienes se ganen de 1 millón 900 mil pesos en adelante y rebajarle los tributos a los empresarios con el supuesto argumento de que generen empleo.

Esta propuesta le generó muchos aplausos a Carrasquilla en el Congreso de la Andi en Cartagena, pero numerosas críticas en otros sectores de la opinión.

Y algunos congresistas liberales como Luis Fernando Velasco ya salieron a decir que no le votarán esta reforma tributaria al Gobierno, al igual que su colega Mauricio Gómez Amín.

Aducen que actuarán con independencia, la misma que no tuvieron con el Gobierno de Santos, cuando lo acompañaron en el IVA del 19 por ciento.

Cambio Radical, por ejemplo, madrugó a publicar en El Tempo con su proyecto de reforma tributaria.

Es obvio que como el Gobierno de Iván Duque prometió que no habrá burocracia ni mermelada para nadie, los congresistas se sentirán en completa libertad de actuar frente a los proyectos que presente el ejecutivo.

Y si se van a voto limpio Cambio Radical, La U, el partido Liberal, más la oposición en pleno, el Centro Democrático deberá estar preparado para otras derrotas en el Congreso. Entre ellas, ésta por la aprobación de la reforma tributaria.

Propuesta de Uribe de salario mínimo es cortina de  humo: Justicia Tributaria

Según la organización esta iniciativa busca esconder el impacto que tendrá la Reforma Tributaria en el bolsillo de la clase media.

Por Martha Olaya

@Marthaolaya1

Tras el proyecto de ley que radicará el senador Álvaro Uribe (foto) con el que se busca darle facultades al Presidente de la República para evaluar el aumento del salario mínimo, el vocero de Justicia Tributaria, Marío Valencia, señaló que esto se trata de una cortina de humo que busca esconder el impacto que tendrá la Reforma Tributaria sobre la clase media.

“La iniciativa no es para subir el salario mínimo sino para otorgarle facultades extraordinarias al presidente para que considere esta propuesta, pero además hace la precisión de que el aumento no debe tener ningún impacto en los indicadores económicos del país, es decir que en la práctica esto no ocurrirá y cuando se demuestre que si hay un impacto se hundirá la iniciativa y Uribe va a decir que él lo intentó”, dijo Valencia.

Igualmente, recordó que en la mesa de concertación de salario mínimo de 2017 se demostró que en los últimos 11 años se han dejado de pagar 18 billones de pesos en productividad a los trabajadores. En esa oportunidad todos los dirigentes gremiales que hoy hacen parte del gabinete ministerial rechazaron el estudio y se opusieron a un mayor aumento en el salario.

La presidente de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, señaló que el Gobierno se apresuró a presentar este proyecto que deberá ser analizado con detenimiento.

“Estamos sorprendidos porque estamos pidiendo disminuir la carga fiscal, aunque somos conscientes que en la medida que los trabajadores ganen más tienen mayor poder adquisitivo y eso nos conviene a todos pero necesitamos una flexibilización laboral”, dijo.

La dirigente gremial agregó que “para cumplir las leyes laborales tenemos que subir entre un 55% el valor total de la nómina; es una propuesta muy apresurada de la mano de una Reforma Tributaria de la cual tampoco hay claridad”.

Consejo Nacional Electoral no reconoce a Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral es tal vez uno de los organismos del Estado que está condenado hace años a desaparecer.

Es el refugio de las componendas de los partidos políticos, es el nido donde duermen todas las marullas de la politiquería.

Allí absuelven a quienes les convienen más a los magistrados que hacen parte de la repartija de los partidos políticos. Como por ejemplos a las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, pese a todas las evidencias entregadas por la Fiscalía. Las campañas salieron limpias de Odebrecht. ¡Increíble!

Ahora este espúrio Consejo Nacional Electoral acaba de negarle la personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro. Pese a que el excandidato obtuvo la votación más alta de la izquierda en unas elecciones presidenciales y logró 8 millones de votos.

El Consejo Nacional Electoral decidió no reconocerlo, razón por la cual el senador no podrá acogerse al Estatuto de Oposición, el mismo que le permitió ir al Senado después de perder en segunda vuelta.

La votación final en el CNE quedó 5 votos en contra y 2 a favor. Solo los magistrados Armando Novoa y Alexánder Vega estuvieron de acuerdo en reconocerle la personería a la Colombia Humana.

¿Qué le queda a Petro? Un recurso de reposición para revisar la decisión tomada, pero la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral entra a un nuevo proceso y la resolución pasará a manos de los nuevos magistrados.

Eso quiere decir que Petro no tendrá garantías para hacer la oposición.

Al oído y en voz baja…

 

  • A ritmo de ascensor dialogaban dos connotados empresarios paisas esta mañana, a raíz de otros nombramientos que hizo el presidente Iván Duque.
  • – ¿No te parece que a Duque (foto) se le está yendo la mano? ¿Eso de no darle participación en el Gobierno a los políticos no tiene sus límites?, preguntó uno.
  • – Pienso que sí, anotó el otro. En ese sentido tiene razón el expresidente Gaviria. En los partidos debe haber profesionales jóvenes, técnicos, muy preparados y honrados…
  • – Claro, apuntó el primero… ¿Qué politiquería puede hacer un político al frente del Icetex, por ejemplo? Otra cosa es que se vaya a negociar con el Congreso a cambio de mermelada…
  • – Bueno, pero el presidente tiene la razón… Eso fue lo que le pidieron los colombianos. Aunque él no la va a tener fácil en el Congreso, porque los congresistas sin burocracia no le trabajan. Por eso todos hablan de independencia.
  • – Además, ¿cómo van a pagar sus deudas de sus campañas, sin la mermelada del Gobierno?
  • El Consejo de Estado aceptó la demanda de La Red de Veedurías Ciudadanas en contra de la congresista Ángela María Robledo por doble militancia.
  • La demanda fue presentada por el ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien señala que la congresista incurrió en una doble militancia durante el tiempo en que estuvo como fórmula vicepresidencial del excandidato Gustavo Petro.
  • El ciudadano dice que Robledo no renunció a su curul por el Partido Verde dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República.
  • Robledo fue elegida como representante a la cámara por el Partido Verde el 11 de marzo de 2014 para el periodo constitucional que iba desde ese año hasta 2018.
  • Conforme a lo establecido por el Acto Legislativo 02 de 2015, ella tenía derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2022 tras su derrota en las elecciones presidenciales.
  • La demanda fue aceptada por el Consejo de Estado y quedó a cargo del magistrado Alberto Yepes Barreiro, quien se encargará de realizar el debido proceso y determinar si la congresista incurrió en la falta expuesta por el demandante.