29 de marzo de 2024

La Policía captura en Tolú al jefe de la banda criminal «La Oficina»

20 de agosto de 2018
20 de agosto de 2018


Bogotá, 20 ago (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Sucre (norte) a Juan Carlos Castro, alias «Pichi», jefe de «La Oficina», una organización delictiva dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y los asesinatos selectivos, entre otros.

Así lo informó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque, quien agregó que el detenido es el «cabecilla principal de ‘La Oficina’ y responsable de la actividad criminal y narcotráfico» en el Valle de Aburrá, una subregión del departamento de Antioquia.

«La Oficina» es una banda narcotraficante de origen paramilitar que tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe de Estado agregó que la captura de «Pichi» se produjo en el municipio de Tolú y que con ello avanza el plan «El que la hace la paga», una iniciativa que comenzó el jueves y con la que se busca atacar el crimen organizado en los próximos 100 días.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto, dijo a periodistas que «Pichi» fue capturado en una lujosa finca de Tolú en donde estaba acompañado de otras cuatro personas que «fueron reducidas».

«Esta operación se dio gracias al trabajo de inteligencia de la Policía. Nuestros hombres lo tenían ubicado. Estuvo consumiendo bebidas embriagantes con sus lugartenientes», añadió el general Nieto.

Por su lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el capturado ha cometido «muchísimos delitos» y que su detención es el resultado del trabajo articulado de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró confiado en que los demás jefes de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de la gente irán cayendo en manos de las autoridades.

«Uno (será uno a uno?) van cayendo. Eran 20 los que manejaban el cuerpo colegiado (de la Oficina) y ya hemos capturado 13. Faltan 7, y van a caer. Hoy cayó el más importante», aseguró Gutiérrez.

«Pichi», según la Policía, tenía el control de 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá. Ordenaba y coordinaba el microtráfico, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos.

La semana pasada la Policía capturó en Medellín (Antioquia) a Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias «el Grande», vinculado con los mandos de «La Oficina». EFE