Fontur 2018
La más importante orquesta de cuerdas de España, hará parte de las Fiestas de la Cosecha

Pereira, 17 de agosto de 2018. La Orden de la Terraza, agrupación española considerada como una de las formaciones de cuerdas pulsadas más innovadoras de Europa, será protagonista de la programación de las Fiestas de la Cosecha, con su presentación en el teatro Santiago Londoño Londoño, este viernes 17 de agosto, a partir de las 7 de la noche. ​

Esta agrupación, conformada por 23 músicos, fue fundada en Nájera (España), en 1974, con el propósito de mostrar al público las calidades tímbricas de la música interpretada con instrumentos de plectro. Su repertorio es extenso y abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, pasando por obras barrocas, galantes, clásicas y románticas, con especial énfasis en la música española de todos los tiempos.

Junto a “La Orden de la Terraza” estará un ensamble de cuerdas típicas integrado por 45 músicos pereiranos, quienes harán la antesala del concierto.

Desde 1996 La Orden de la Terraza ha creado su propia cantera en la que se forman los jóvenes alumnos que son el futuro de la orquesta y que se complementa con alumnos, titulados y profesores del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Por esta razón, previo a su presentación, el jueves 16 de agosto, los músicos españoles ofrecieron un taller abierto y gratuito para músicos pereiranos, en el auditorio Lucy Tejada, al cual asistieron más cien intérpretes de cuerdas típicas de la ciudad, la mayoría pertenecientes a los procesos de formación de la Secretaría de Cultura.

“Tenemos una experiencia de cómo se vive la música aquí en Colombia, cómo se agradece cualquier sentido que se le da a la música y tenemos experiencia en ese sentido. Pero esta vez es diferente, porque venimos 23 músicos, no somos cinco, y es más complicado.

Pero creo que la experiencia es mucho mejor que la otra vez, que ya fue muy buena. Hemos estado hablando con el maestro Diego Sánchez, quien nos ha estado explicando cómo funciona el proceso de cuerdas pulsadas (de la Secretaría de Cultura) y nos parece magnifico porque está crenado una cantera que a medio y largo plazo va a ser excelente, porque de la cantidad viene la calidad y de tanta gente acabarán saliendo músicos destacados y al trabajar con mucha más gente el resultado va a ser fantástico. Yo apuesto por este tipo de formación”, expresó Carlos Blanco Ruiz, Director de la Orquesta La Orden de la Terraza.

Algunos de los integrantes de “La Orden de la Terraza” han colaborado con la Orquesta Sinfónica de La Rioja y con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, así como con el Ballet Nacional de España. Son también miembros de las prestigiosas orquestas Roberto Grandío de Madrid y Nacional Ensamble. Los instrumentos utilizados por esta orquesta son la familia de la bandurria (soprano, contralto, tenor), guitarras, guitarras bajo y percusión. Entre sus trabajos discográficos se encuentran Suite Indiana y Kuwahara in Memoriam.

Algunos de los autores cuyas obras ha estrenado son Claudio Mandonico (Italia), FranziskaHenke (Alemania), Luis Barroso Plaza (España), Fabio Gallucci (Italia), Juan García Escudero (España), AndreyByzov (Rusia), Héctor Molina (Venezuela), VincentBeer-Demander (Francia), César Caicedo (Colombia), Eduardo Maestre (España), MirkoSchrader (Alemania), Miguel Ángel Casares (España), Luigi Salamon (Italia), José Manuel Expósito (España), Carlos Blanco Ruiz (España), Francisco Sagredo López (España), Oliver Kälberer (Alemania), Pedro Chamorro (España), Gualberto García Pérez (España) y Ariadna Amador (Cuba).

A lo largo de su trayectoria, “La Orden de la Terraza” ha realizado presentaciones en Francia, Luxemburgo, Alemania, Hungría, Austria, Suiza, Japón, Rusia y diferentes países de América Latina. Es la primera vez que visitan la Perla del Otún.