13 de diciembre de 2018

La juventud brilla, se impone y da espectáculo en la Vuelta a Colombia

13 de agosto de 2018
13 de agosto de 2018
Crédito: Vuelta a Colombia

De la inagotable cantera del ciclismo colombiano siguen floreciendo talentos que sorprenden, deleitan y encantan. En la 68 edición de la Vuelta a Colombia, apoyada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vienen deslumbrado jóvenes promesas que ya muestran credenciales de renovación gracias a un proceso bien elaborado y ejecutado desde las categorías formativas.

Los antioqueños Sergio Andrés Higuita (Team Manzana Postobon) y Brayan Hernández (Bicicletas Strongman); los cundinamarqueses Jhojan García (Team Manzana Postobón) y Rodrigo Contreras; los boyacenses Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú Sello Rojo), Diego Ochoa (EPM Scott) y Sebastián Molano (Team Manzana Postobón) se han llevado los primeros planos en el desarrollo de una semana pletórica en la que las nuevas generaciones se han llevado todos los elogios entre los más experimentados e históricos del lote nacional.

Prueba de ello es que en cuatro de los siete días de competencia han ganado corredores menores de 25 años. El primero en dar aviso fue Contreras. El actual campeón centroamericano de la contrarreloj se impuso con categoría en el Prólogo de Pereira asumiendo el liderato general hasta la etapa de Manizales, donde contra todo pronóstico se impuso Higuita con una brillante ascensión hasta la Torre de Chipre.

En Palmira, durante el primer día de carrera en línea, el espectáculo estuvo a cargo de Molano. El vigente campeón panamericano de ruta élite, se adjudicó el parcial con un remate inapelable para sus adversarios frente al estadio Rivera Escobar, sede de apertura de la primera edición de la carrera Colombia 2.1.

En Armenia, por una caída, el boyacense surgido en las bases del Coldeportes Claro, no pudo disputarle la victoria a su paisano Ochoa, quien antes de empezar a disputar la ronda nacional estuvo a prueba con el equipo profesional italiano Nippo Vini Fantini.

A las victorias y podios cotidianos de las jóvenes estrellas, también se suma la exhibición de Hernández ganando solitario el Alto de la Línea en un día de extrema exigencia condicionado por las intensas ráfagas de viento. El antioqueño, nacido en el Carmen de Viboral, también fue protagonista en la llegada a Fusagasugá, donde solo fue superado en el sprint por Juan Pablo Suárez (EPM Scott) y Oscar Sevilla (Team Medellín).

Otra de las gratas apariciones del evento es Alba, escalador boyacense que supo ser protagonista en la pasada edición de la Vuelta de la Juventud y ahora, mostrando sus dotes en La Línea, entró en la escapada que definió la victoria en Ibagué, donde estuvo a punto de celebrar una histórica victoria siendo segundo detrás de Walter Pedraza.

De esta lista de jóvenes protagonistas, cuatro ocupan un lugar en el Top -10, siendo líder general el colombo-ecuatoriano Jonathan Caicedo, corredor que en 2015 se llevó una victoria de etapa en la Vuelta de la Juventud vistiendo los colores del equipo Strongman Campagnolo.

Vale destacar que todos tienen proceso en las carreras de base organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo. Brayan Hernández fue campeón de la Vuelta del Porvenir 2014, mientras que Contreras y Molano brillaron juntos en la Vuelta de la Juventud 2014 ganando etapas en la misma edición. Del mismo modo, ambos atesoran un buen historial representando al país en eventos internacionales de ciclo olímpico y por etapas en Europa y América.

Jhojan García conquistó los títulos de la Vuelta Nacional del Futuro y la Vuelta del Porvenir, en 2014 y 2016, respectivamente. Esta temporada, de la mano del Team Manzana Postobón ha logrado ganarse un lugar en carreras por etapas del circuito internacional UCI élite.

El talento de base del ciclismo colombiano sigue rindiendo frutos y entregando los mejores réditos.