28 de marzo de 2024

La Administración Departamental también promueve la transparencia en los procesos administrativos y gerenciales de los hospitales públicos

17 de agosto de 2018
17 de agosto de 2018

Por subregiones, se capacitaron integrantes de las Juntas Directivas de las ESE

Manizales, 18 de agosto de 2018. Transparencia en el manejo de los presupuestos, rigor en los procesos de evaluación gerenciales y competencias de las juntas directivas de los Hospitales son los principales aspectos que se abordaron en los encuentros subregionales de capacitación a integrantes de las juntas directivas, realizados por la Territorial de Salud de Caldas.

“Este programa de capacitación fue muy exitoso, ya que  conocieron de cerca los aspectos normativos que regulan la operación de las Empresas Sociales del Estado. Además, los asistentes se sintieron satisfechos  por haber llegado hasta sus regiones a actualizar sus conocimientos”, expresó el coordinador de la Red Pública de la Territorial de Salud, Héctor Uriel López Buitrago.

El funcionario manifestó que entre los asuntos con mayor énfasis están los presupuestos de las ESE,  la evaluación de los gerentes, el reglamento interno, las funciones y la operación de las juntas directivas. Estos son elementos importantes de gestión gerencial.

Opinión de los Asistentes

Ángela María Peñuela Valbuena, secretaria de Salud de Samaná
“Nos brindan toda la herramienta necesaria para nosotros como junta directiva, empezar a definir los conceptos y los procesos que se deben hacer para evitar que la ESE en algún momento puedan tener algún déficit o algún hallazgo por diferentes ente de control”.

Iván Fernando Abasolo Guerrero, gerente ESE Hospital Felipe Suárez de Salamina
“La capacitación fue excelente. Se vieron desde el punto de vista técnico  los procesos que se debe hacer con relación a las juntas directivas, informes y normas. Fue una estrategia muy buena y que todo los de la regional norte quedaron muy satisfechos”.

La Dirección Territorial continuará con el acompañamiento a estos procesos, de acuerdo con las competencias señaladas en la normatividad vigente y en especial en la Ley 715 de 2001. La norma destaca la asistencia técnica a los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social en Salud SGSSS, dentro de sus tres componentes: capacitación, Asesoría y Acompañamiento.