13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Justicia ordena suspender urbanización Tierra Viva!

27 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018

En un auto que contiene 22 páginas, el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales  decretó medidas cautelares y ordenó suspender las licencias de construcción y urbanismo de la Urbanización Tierra Viva en la zona adyacente a Río Blanco.

La juez hizo una documentada exposición de carácter legal, con citas a la Constitución Nacional y normas de sentencias de la Corte Constitucional, para darle piso jurídico a su decisión. En la parte final y antes de publicar la medida resolutoria, la juez formuló las siguientes consideraciones:

«A no bajar la guardia y esperar el fallo de fondo de este y el resto de procesos jurídicos en contra de la afectación del patrimonio ambiental de los manizaleños», dijo Darío Arenas, uno de los tenaces opositores de este proyecto por estar en la zona de influencia del Río Blanco que provee de agua a Manizales.

En una reciente visita a Manizales, el Procurador General de la Nación pidió a  la justicia contenciosa administrativa que adopte una decisión pronta sobre la posible afectación ambiental que sufre la Reserva Forestal Río Blanco, en Manizales, por la expansión del barrio La Aurora de la capital de Caldas.

El Jefe del Ministerio Público anunció que radicó ante el alto tribunal un memorial en el que pidió celeridad en el proceso que sostiene la comunidad y el gremio de la construcción por la posible afectación a la reserva.

“Lo único que no puede hacer la justicia es aplazar las decisiones.  Lo más negativo que puede pasar en el desarrollo de un país es que queden las controversias en el aire y no tengan una solución”, dijo Carrillo.

El jefe del órgano de control señaló que “la labor de la Procuraduría es defender por encima de todo el interés público”, y agregó que las responsabilidades sociales  que se derivan de las acciones privadas son públicas, y “parte del éxito de lograr el bien común es tener la posibilidad de que el sector privado trabaje en función del interés general”.

Carrillo Flórez exhortó a los asistentes a dar la batalla por el Estado de derecho, por la igualdad y por los derechos de las personas, porque es lo que “nos va a llevar a un puerto seguro, lo demás es romper la institucionalidad y los mecanismos de defensa de la democracia que han sido siempre el diálogo y la concertación, que es lo que queremos promover en este escenario”.