13 de diciembre de 2018

Juicio oral a socios de Integramos al promediar diciembre

7 de agosto de 2018
7 de agosto de 2018

Continúa el viacrucis judicial para los socios de Integramos que ayer perdieron una nueva batalla en la audiencia de acusación en la que fueron responsabilizados de presunta captación ilegal de dineros.

Finalizada esta etapa del proceso que engloba más de 30 mil folios acumulados durante diez años, el Juzgado Quinto Penal de Manizales programó del 13 y el 15 de diciembre de este año la preparatoria al juicio oral tras la negativa de los sindicados de aceptar los cargos.

Según el expediente, los Rivas Montoya crearon en el 2033 junto con varios familiares suyos la firma Integramos y con ella le prometieron a varios inversionistas que sus dineros iban a ser invertidos en operaciones factoring o mejor conocidas como compra de cartera, de prestigiosas empresas y multinacionales, como cadenas de supermercados, productoras de gaseosas, entre otras.

Integramos logró captaciones por 17 mil millones de pesos mediante la promesa de una rentabilidad anual superior al 18 por ciento. La firma empezó a incumplir y dio pie a una serie investigaciones judiciales y demandas.

Aunque los reclamantes obtuvieron en 2015 la devolución del dinero, el Tribunal Superior de Manizales negó,en segunda instancia, una solicitud de la defensa para que se desconociera la representación de las víctimas.

El caso ha tenido mucha resonancia puesto que, según la Silla Vacía, afecta figuras como la ex Miss Universo Luz Marina Zuluaga (ya fallecida), la ex gobernadora Pilar Villegas y su hijo el ex congresista Juan Martín Hoyos, o la ex gobernadora Dilia Estrada.

Mauricio Pava, representante de las víctimas, llevó en el 2014 el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que cinco años después de que el gobierno interviniera a Integramos las investigaciones no habían dado los resultados esperados.