28 de marzo de 2024

Juez expidió 9 órdenes de captura contra alias Gabino y otros jefes del ELN por la masacre de Argelia (Cauca)

3 de agosto de 2018
3 de agosto de 2018

gabino

Popayán, 04 de Agosto de 2018. Las investigaciones de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos permitieron evidenciar que guerrilleros de esa organización fueron los autores del crimen de 6 personas el pasado 3 de julio.

Un mes después de la masacre perpetrada en Argelia (Cauca), que dejó 6 personas muertas, las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía Seccional Especializada de Derechos Humanos permitió que un juez de Cajibío (Cauca) expidiera hoy nueve órdenes de captura en contra de los 5 jefes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y contra cuatro comandantes de dos frentes regionales de esta misma estructura subversiva, con injerencia en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, así como en el Eje cafetero.

La decisión judicial fue emitida en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Carlos Marín, integrantes del Comando Central.

Los otros cuatro jefes de frentes regionales fueron identificados como Nevardo de Jesús Sánchez Múnera, alias Cucho Pedro, comandante del frente de guerra Suroccidente; y los comandantes del frente José María Becerra, Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Kibul; Ulicer Montañez Ortíz, alias Emerson; y Jorge Augusto Peñafiel Soler, alias Jorge Peña.

Los delitos por los cuales se investiga a estos nueve guerrilleros son rebelión y homicidio en persona protegida.

Según las investigaciones adelantadas por el ente investigador, estos jefes subversivos serían los presuntos responsables de la masacre perpetrada el 3 de julio último en la población caucana de Argelia, donde 6 personas, entre ellas dos presuntos disidentes de las Farc, fueron asesinadas.

Los cuerpos de las víctimas identificadas como Ever Alfariz Gómez Samboní, Lisandro Muñoz Romero, Robinsón Alberto Gómez Daza, Edilver Gómez Ruíz, Fabián Alberto Guzmán Guzmán y Jeferson Leandro Sánchez Cuchillo, fueron encontrados por residentes de la zona en la vía que comunica las veredas El Mango y Sinaí de Argelia.

En la región hay cultivos de hoja coca y presencia de disidencias de las Farc, el ELN, bandas de narcotraficantes y grupos delincuenciales que se disputan el territorio para controlar las rutas de las drogas.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.