18 de abril de 2024

Institución Educativa Cabras, de Marmato, representará a Caldas en Foro Nacional de Educación

25 de agosto de 2018
25 de agosto de 2018

Con la experiencia Cátedra de Estudios Afrocolombianos y Prácticas Educativas de Tradición Oral

Manizales, 26 de agosto de 2018. La experiencia de educación rural “Cátedra de estudios afrocolombianos y prácticas educativas de tradición oral”, de la Institución Educativa Cabras, en Marmato, representará a Caldas en el Foro Nacional de Educación organizado por el Ministerio. Este año la temática será “Educación rural, nuestro desafío por la excelencia” y se realizará los próximos 10 y 11 de octubre en Bogotá.

El objetivo de este foro es reflexionar sobre el estado actual y los retos de la educación en las zonas rurales, para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad, en concordancia con los contextos locales y regionales. Para esto, se realizaron foros municipales en los cuales se seleccionaron las ocho mejores prácticas exitosas de educación rural del departamento. Estas son de Victoria, Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Chinchiná, Salamina y Supía, y las cuales se presentaron en el Foro Departamental, escenario en el que se eligió la experiencia ganadora.

Los ganadores, representados por el docente José Alexander Moreno, la experiencia se trata de Implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en la Institución Educativa Cabras, como medio de autoreconocimiento, apropiación de saberes y valoración de la comunidad étnica.

El subsecretario de Educación, Sócrates Correa Medellín, mencionó que aunque se saben los grandes retos que se tienen para brindar educación con calidad en las zonas rurales, el departamento ha realizado múltiples esfuerzos para cerrar las brechas entre la educación rural y urbana. Esto se hace llevando oportunidades a los jóvenes del campo a través de alianzas como la público-privada de Educación para la Competitividad, que lleva 36 años impulsando la calidad educativa en el campo.

Esta alianza tiene componentes desde Escuela Nueva hasta Universidad en el Campo, emprendimiento, empresarismo e inserción laboral, como una opción de vida  en el campo y así evitar la migración de jóvenes a las ciudades. Esto ha hecho de Caldas un referente nacional en educación rural.

En datos

  • Los criterios de evaluación fueron: pertinencia, fundamentación, empoderamientos, innovación, evaluación, resultados, sostenibilidad y transferencia.
  • El programa Educación para la Competitividad con el modelo Escuela Nueva ha sido replicado en más de 25 países lo que posiciona a Caldas como un referente en la implementación de estrategias para educación rural pertinente y de calidad.

Un representan de cada una de las ocho experiencias que participaron en el Foro Departamental tendrá la oportunidad de acompañar a la experiencia ganadoras en el Foro Nacional.