29 de marzo de 2024

Incertidumbre en Colombia al renunciar un exlíder de las FARC a su escolta

31 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018

Bogotá, 31 ago (EFE).- El exlíder de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano, aunque sin «una manifestación por escrito o verbal», dijeron hoy fuentes oficiales a medios locales, lo que generó una gran incertidumbre ante la posibilidad de que se una a grupos disidentes.

Según explicó el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, a la emisora W Radio, Romaña se desprendió de su equipo de seguridad, si bien no renunció a él de forma oficial.

El funcionario dijo a la emisora que Romaña abandonó a su escolta, que actualmente está regresando a Bogotá sin él, si bien «no hay una manifestación por escrito o verbal en la que renuncie a su esquema de protección».

Mora explicó que la última vez que la UNP contactó con los miembros del esquema de seguridad de Romaña fue este jueves y el reporte fue de normalidad.

El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros masivos conocidos como «pescas milagrosas», estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la antigua guerrilla.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes a los que les de un impulso se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido también Hernán Darío Velásquez, «El Paisa», exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de paz.

Márquez y El Paisa renunciaron a sus esquemas de seguridad hace semanas y se desconoce su paradero, si bien los exguerrilleros no deben reportar su ubicación.

El primero de ellos ni siquiera ocupó el escaño como senador para el que había sido designado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se ha transformado la antigua guerrilla. EFE