20 de octubre de 2018

Gobernación avanza en acompañamiento para autorizaciones sanitarias

2 de agosto de 2018
2 de agosto de 2018

De la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Gobernación de Risaralda trabaja para que los campesinos sean empresarios de sus productos ofreciendo calidad garantizada.

Pereira, 02 de agosto de 2018. La Gobernación de Risaralda por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario acompaña a los dueños de cerca de 90 predios de diferentes municipios del departamento para que puedan recibir la autorización sanitaria para comercializar sus productos.

“Como pre requisito la finca debe estar pre registrada ante el ICA, llenar una serie de registros como la entrada y salida de personas, tener un punto ecológico, hacer uso del guardián, un buen uso de medicamentos para los animales y llenar un registro de ese uso”, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Agregó que la mayoría de estos predios vienen trabajando lo referente al programa de Buenas Prácticas. “Precisamente hoy fue entregado el certificado a uno de los productores ganaderos con los que venimos trabajando, se trata de Natalio Carvajal, de la vereda Playa Bonita, finca Villa Diana de Mistrató. Nosotros hacemos todo el acompañamiento en la parte técnica, ya luego el ICA va al predio y hace la auditoría y de acuerdo a esos resultados entrega la autorización”.

Natalio Carvajal reconoció la labor de la Gobernación: “Nos sentimos muy satisfechos porque esto es importante para poder comercializar los productos que tienen que ver con leche y carne, sin ningún problema, pues es la manera de decirle al consumidor que esos productos vienen de un predio donde se está cumpliendo con la normatividad en buenas prácticas y bioseguridad”.

Dato de interés

En lo que va del año y con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se ha logrado la autorización sanitaria de 62 predios en municipios como Apía, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Balboa, Santuario y Mistrató.