12 de diciembre de 2018

Fallece el médico que realizó primera cirugía de cambio de sexo en Colombia

16 de agosto de 2018
16 de agosto de 2018
Felipe Coiffman. Imagen You Tube.

Bogotá, 16 ago (EFE).- El doctor Felipe Coiffman, que en 1958 realizó la primera cirugía de cambio de sexo en Colombia y es conocido como el padre de la cirugía plástica en el país, falleció anoche a la edad de 91 años, informaron hoy fuentes médicas.

“Ha muerto el profesor Felipe Coiffman, fundador, expresidente y miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP). Gran maestro de la especialidad y formador de varias generaciones de cirujanos”, detalló esa entidad en un comunicado.

Coiffman, de ascendencia judía, nació en la ciudad de Nova Suilta, ubicada en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, pero se mudó a Colombia en 1932.

En Bogotá cursó la carrera de Medicina, la cual terminó en la Universidad Nacional en 1951, e hizo una especialización en el servicio del profesor Arthur Barsky del Hospital Mount Sinai de Nueva York, afiliado a la Universidad de Columbia.

De vuelta en Colombia, comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios, en Bogotá, y fundó la SCCP.

En 1960, realizó además la primera cirugía de implante de pelo en el país.

Fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional en 1993 y dos años después los ascendieron a profesor emérito de esa institución.

Coiffman publicó más de 180 trabajos científicos e hizo parte, entre otras, de la Federación Médica Colombiana y el Colegio Colombiano de Cirujanos.

En su tiempo libre, le gustaba pintar e incluso ganó varios premios en los salones de arte de la SCCP. EFE