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Experto chileno pide una apertura económica «inteligente» de todos los países

16 de agosto de 2018
16 de agosto de 2018

Bogotá, 16 ago (EFE).- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma), Roberto Fantuzzi, aseguró que todos los países deben hacer un esfuerzo para realizar una «apertura de forma inteligente» que les permita ser más competitivos en el mercado.

«Hoy en día más que nunca hay que hacer un esfuerzo de apertura de forma inteligente, no estoy diciendo abrir por abrir. Por eso es que ahora se habla tanto del medioambiente y de lo laboral porque a veces se producen competencias desleales», afirmó Fantuzzi a Efe en Bogotá.

El empresario, que lideró una visita de compañías chilenas del sector de la manufactura a la capital colombiana la semana pasada, puso como ejemplo de competencia desleal lo que pasa con el sector textil y algunas empresas chinas.

«El caso particular que hemos tenido con el sector textil es que a veces la prenda china no paga bien la materia prima, entonces detrás de eso hay una competencia desleal efectiva. Eso hay que tratar de evitarlo porque daña la industria de cada país», aseguró.

Por otra parte, el presidente de Axema aseguró que frente a las tensiones comerciales que existen entre Estados Unidos y China, los países de la región, especialmente los de la Alianza del Pacífico, deben exportar a otros países.

«Más que nunca tenemos que ser mucho más dinámicos de lo que éramos antes (…), los ministros de Hacienda y Economía han propuesto claramente que los empresarios empiecen a salir mucho más a distintos mercados», aseveró el empresario.

En ese sentido, valoró a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que considera que ha tenido «buenos resultados».

«Hay casi cero burocracia, se han ido eliminando trabas que limitaban el comercio entre los países, yo creo que ese es un gran avance», añadió.

Por ello, Fantuzzi reiteró que es «importante tener consciencia» de que los países de la Alianza deben abrirse «mucho más» y buscar alianzas entre sí para destacar.

«Me entregan un producto colombiano, yo tengo certificación de origen y yo lo puedo reexportar. Antes no existía esa norma y entonces los países se complementan a veces», apostilló.

Sobre la visita a Colombia de la marca sectorial del Gobierno austral «Chile Manufactura», que contó con la presencia de 20 empresarios que buscaron diversificar con bienes y servicios de alto valor agregado su oferta en el país cafetero, aseguró que a algunas compañías les fue «muy bien» y tienen posibilidades de ingresar al mercado.

«Siempre ha llamado mucho la atención en servicios en sistemas computacionales, especialmente para las empresas. Siempre se trata de que sea de valor agregado en la manufactura y el servicio es el que más valor agregado tiene», señaló.

En su visita a Bogotá, los empresarios también tuvieron encuentros con sus contrapartes colombianas, participaron de un seminario organizado por la agencia de promoción ProChile y de un cóctel de mercadeo. EFE