Fontur 2018
Experiencia exitosa de gestión pública del Quindío recibirá premio internacional

Bogotá, 01 de agosto de 2018. El Programa AdulTICo de la Alcaldía de Armenia, y la Línea 1,2,3 Mujer Medellín, implementada por la administración de la capital de Antioquia, experiencias que obtuvieron mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia -liderado por Función Pública-, serán reconocidas con el Premio Novagob Excelencia 2018, en ceremonia especial que se llevará a cabo en la ciudad de Toledo (España), del 24 al 26 de octubre.

Con este galardón internacional se busca visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía.

“Este logro hace parte de la estrategia de Función Pública para el posicionamiento nacional e internacional de las experiencias del Banco de Éxitos. Felicitamos a las Alcaldías  de Armenia y Medellín, así como a los equipos responsables de la gestión de las experiencias que reciben esta distinción a nivel internacional”, afirmó María del Pilar García González, directora de Gestión y Desempeño Institucional de esta entidad del Gobierno.

El Programa AdulTICo, ganador del Premio Novagob Excelencia 2018 a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía, y reconocido con mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2017, es una iniciativa de la Alcaldía de Armenia que pretende desarrollar competencias digitales en los adultos mayores a través de las capacitaciones interactivas que se llevan a cabo en los 8 puntos Vive Digital de la capital del Quindío.

De esta manera, se busca ofrecerle a esta población una oportunidad de desarrollo para participar en la sociedad de la información y del conocimiento, y, por ende, incidir en la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la Línea 1,2,3 Mujer Medellín, ganadora del Premio Novagob a la igualdad de género, y enaltecida con mención de honor en la edición del Premio de Alta Gerencia en 2016, busca promover la denuncia de mujeres víctimas de maltrato, disminuir las barreras de acceso a la interrupción legal voluntaria del embarazo (IVE) y atender la violencia de género.

La atención se realiza mediante oficinas de despacho que cuentan con profesionales encargados de ofrecer las siguientes opciones de acompañamiento in situ: atención jurídica y psicológica, hogares de acogida, apoyo de la policía, vehículo propio en casos de emergencia y traslado a la institución competente; a través de la cual se adelanta el seguimiento para dar cierre del caso.

Cabe destacar que además de las experiencias mencionadas, fueron premiadas otras experiencias colombianas como Catalizadores de la innovación (Centro de Innovación – Mintic, Colombia), por mejores prácticas en RRHH; Índice de transparencia de Bogotá 2016 – 2017 ITB (Veeduría Distrital, Bogotá, Colombia), en el eje lucha contra la corrupción; Urna de Cristal (Presidencia de la República, Colombia) y Sello de Excelencia Gobierno Digital (Ministerio TIC, Gobierno Digital, Colombia) por mejor iniciativa de Gobierno Abierto.

(Foto: Alcaldía de Armenia)