11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Ese es Jorge Mario Eastman?

23 de agosto de 2018
23 de agosto de 2018

Política con pimienta

César : viste la foto de tu amigo Jorge Mario en la posesión de su hijo como Secretario General del Palacio Presidencial? ¿Ese es Jorge Mario? No puede ser. Lo conocimos  vigoroso, subido en las tribunas, desempeñando cargos de importancia nacional. Ministro, embajador, casi expresidente de Colombia. Cómo cambia la vida. La meneluda cabellera desapareció. Las mejillas rosadas no se ven. Ya no tiene caminar de capitán. Se desintegró,  César, la taberna que tenías en el apartamento de Augusto Leon Restrepo, allá en Bogotá. Tú con  Otto Aristizabal, Jorge Mario y obviamente con el dueño  de ostentoso domicilio, hacías largas noches de  bohemias, amenizadas por tangos. En  muchas madrugadas, abrazados, salían  a la  calle a coger taxi que los trasladara a sus respectivos  apartamentos. Ese jolgorio se acabó. Después de la derrota de Humberto de la  Calle, Augusto León se encerró a llorar su desventura. Acariciaba un  ministerio. Tu César, por viejo, te atalayaste en  Pereira y el fortín tuyo es  tu biblioteca en donde te mantienes enclaustrado. Vives en absoluta soledad. Otto ¿todavía existe? Ya no sabe dónde nació, se le  olvidó el nombre de sus hermanos, y de bordón, por cegatón, un cirineo lo conduce. Ha circulado, entre amigos, la fotografía última de Jorge Mario. Ese   no es el importante Eastman. Con estos documentos  visuales, dan ganas de llorar.

¿Marcelo Mejía en la Contraloría General?

Se dice en Bogotá que  el administrador de empresas Marcelo Mejía Giraldo está en el corazón del nuevo Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con quien compartió responsabilidades en la Federación Nacional de Departamentos. Mejía Giraldo se  volvió su mano derecha en la Federación al punto que el consejo directivo lo nombró director suplente. En razón de esta cercanía Mejía, quien se desempeñó como gerente de Inficaldas, podría convertirse también en un aliado importante de Córdoba en un alto cargo en el máximo organismo de control fiscal del país. En su hoja de vida aparece que es doctor en Sociedad de la Información y el conocimiento de la Universiad Pontificia de Salamanca (España), con maestría en Polítia y Comercio Internacinal, George Mason, USA, cursó Economía Digital, ST Peter’s College, Oxford University, Inglaterra y Manejo Municipal, Liderazgo, E-gobierno, Southearten Lousiana University, USA. Además tiene más de doce años de experiencia en el sector público en los niveles municipal, departamental y nacional.

La guadaña de la justicia

Todos respetamos las decisiones de los jueces. Se respetan aunque  muchas veces no se compartan. Cristina Otálvaro dirigió los destinos de Neira. Se le considera como de los mejores  burgomaestres que ha tenido esa población. Una vereda tenía un  grave problema con las aguas lluvias. Por reclamo de los paisanos, Otálvaro hizo una  obra´ por un valor inferior a los 12 millones.  Solucionó el problema y punto final. Legalmente  qué pasaría? De pronto no se observó un mandato administrativo. Pero quedó probado que la obra sí se hizo, probado  que se invirtió el dinero que salió de las arcas oficiales. Algo más : la vereda agradecida le prende velas a Cristina que le puso fin a unas peligrosas aguas  que causaban desastres. Es horroroso pensar que la exalcaldesa esté condenada, (escúchese bien: condenada) por haber cumplido con su deber.

¿Jorge Hernán Yepes a un viceministerio?

jorge hernan yepesPor los pasillos del Congreso de la República circula un runrún en el sentido de que el médico caldense Jorge Hernán Yepes sería llamado a ocupar un viceministerio por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo. Yepes, además de que es un médico que se las sabe todas en materia de administración hospitalaria (fue gerente durante varios años del hospital Santa Sofía), tiene muy buenos padrinos en la cúpula gubernamental, empezando por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a quien su hermano Omar le sirvió de fiel soldado en sus causas políticas. Pero en un momento dado también le haría fuerza el expresidente Andrés Pastrana, socio del nuevo gobierno que preside el antioqueño Iván Duque. Les llegó un nuevo tiempo a los Yepes.

Nadie muere políticamente

A propósito y como ya lo habíamos informado en esta columna, el nuevo Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, es yerno del exsenador Omar Yees Alzate. Su esposa es Marcela Yepes Gómez, hija del jefe conservador, directora administrativa de la Fiscalía General de la Nación. Con razón el finado senador liberal Víctor Renán Barco, decía que nadie muere políticamente. Ni siquiera cuando se fallece físicamente pues alguien se acordará del difunto y le llevará flores a su tumba. En efecto, cuando todo el mundo consideraba un “cadáver” político a Omar, éste, como el ave Fénix, se levanta de las cenizas y alza vuelo. Ahí lo tenemos con una amiga entrañable y una copartidaria leal en la Vicepresidencia de la República y a su yerno en la Contraloría General de la República. Si quiere más que le piquen caña!