22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Es constitucional la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral?

31 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018

El miércoles en la noche se produjo la elección de los magistrados que hacían falta en el Consejo Nacional Electoral.

Independientemente de los resultados, y de las consecuencias políticas, surge la polémica, porque hay expertos constitucionalistas que sostienen que la elección debió hacerse a través del mecanismo de la meritocracia.

El exmagistrado del mismo Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía (foto), le dijo a El Reverbero de Juan Paz: “Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección.” Esto dice el inciso 4, del artículo 2, del acto legislativo 2 de 2015, incorporado en el artículo 126 de la actual Constitución. Les pregunto a los constitucionalistas, ¿cuál es la razón por la que esta norma no se aplica para la elección de miembros del Consejo Nacional Electoral?”

Mejía remató así su declaración: “En el perverso sistema de elección del CNE, los jugadores de los equipos grandes escogen a los árbitros…”

La chispa del matemático Fajardo

  • “Lo repito y no quiero que suene arrogante: yo no vuelvo a ser candidato, ni quiero un cargo público. Yo creo que mi labor es apoyar a los líderes para darle sentido a la política”. Sergio Fajardo (foto). LA FM Mayo 2018
  • “Para llegar primeros al Alto de Letras en el 2022 hay que prepararse desde ahora. Con calma, el camino es largo: Mente sana en cuerpo sano. Con la bicicleta, #SePuede”, señala el escrito. Sergio Fajardo. Twitter. 03.07.2018
  • “Voy a continuar en la política; es mi obligación, es mi responsabilidad y, pues, es una decisión de vida”. Sergio Fajardo. EL TIEMPO 25 de agosto de 2018. 

¿Vieron? Santos sí dejó desprotegidos a los niños en el programa alimentario

La Gobernación de Antioquia, diferentes medios locales y El Reverbero de Juan Paz han insistido en que el expresidente Santos (foto) les incumplió a los niños de Antioquia.

Ahora confirma el ministro de Hacienda de nuevo Gobierno de Duque, Alberto Carrasquilla, que el daño de Santos fue a todos los niños de Colombia. Se gastó la plata en mermelada.

Pero por una inexplicable orden del presidente Duque, no se puede aplicar el espejo retrovisor… Y los niños pobres llevados del hambre…

La ministra de Educación de Santos, Yaneth Giha, se lavó las manos. El gobernador Luis Pérez le escribió al  Ministerio de Educación Nacional, para decirle que  30.564 millones de pesos no son suficientes para el Programa de Alimentación Escolar en Antioquia.

Pero Santos y la ministra Yaneth Giha no hicieron caso. Le quedaron mal a Antioquia y a los niños de Colombia. Antioquia necesitaba 28.385 millones de pesos más, para que los niños recibieran la Alimentación Escolar.

Esto quiere decir que cerca de 85 mil estudiantes, en su mayoría de escasos recursos económicos, dejarán de recibir la Alimentación Escolar.

La herencia de Santos: Nuevos impuestos para los más pobres

Al nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (foto), le tocó mirar hacia atrás y reconocer en las comisiones económicas del Congreso, que le faltan 25 billones de pesos para financiar programas sociales que dejó abandonados el gobierno de Santos.

¿De dónde va a salir toda esa plata? De nuevos impuestos…

Programas como el de Alimentación Escolar, PAE, y los subsidios de energía y gas “están completamente desfinanciados”.

Carrasquilla advirtió que allí están Familias en acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables.

“$25 billones es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, aseguró.

Y agregó al respecto que en gran parte se tratan de políticas de Estado “que tenemos que defender entre todos a toda costa”. (Con datos de El Heraldo).

Al oído y en voz baja…

 

  • No quiere decir que las firmas recogidas contra el nombramiento del exprocurador Alejandro Ordóñez (foto) como embajador en la OEA, obligue al presidente Duque a echar de para atrás su decisión…
  • Pero es la primera vez en la historia del país que se produce una movilización de estas a través de las redes sociales. Hasta el miércoles en la tarde se habían recogido más de 200 mil firmas…
  • ¿Que Luis Carlos Sarmiento Angulo está de acuerdo con el IVA a toda la canasta familiar?
  • ¡Pues claro! Si el Gobierno pretende bancarizar a los pobres… ¿Cómo les va a devolver la plata?
  • Si el ministro Carrasquilla sostiene que todo lo que ha dicho sobre la reforma tributaria es de él, y no compromete la palabra del presidente Duque, ¿no le parece que se deberían poner de acuerdo, antes de soltar al aire esas bombas de gas?
  • Carrasquilla y su equipo debería pensar en que estos anuncios, sin haber propuestas aprobadas, generan un ambiente de desconcierto entre la gente… O si no creen, que muren las encuestas…
  • Hay intrigas sobre por qué Fajardo se escondió en el momento más trascendental del país en toda su historia, para enfrentar el tema de la corrupción…
  • Fajardo apenas si puso uno que otro trino, abandonando su propia escuela de contacto con los ciudadanos que ha sido la calle.
  • Pierde Fajardo y se hace invisible en este momento…
  • Y si lo duda, que mire la cumbre de Palacio, Duque reunido con todos los voceros de todos los grupos políticos…