12 de diciembre de 2018

Era Duque: ¿Bajo el fantasma de Uribe?

4 de agosto de 2018
4 de agosto de 2018

-Arranca el “Gobierno Naranja”

-El Duque que estuvo en Pereira. Historia del Senador y el candidato.

-Pulso firme con la Oposición

-La “despedida” a Santos del CD

-El “Efecto Naranja en el gobierno que arranca

-Juan Hurtado se salió con la suya

-El “debe” con los cafeteros del Risaralda

-Definitivo: CD quiere la alcaldía

-Los 35 de EL DIARIO

-Vicepresidenta en actos aniversarios

-El periplo de El Diario

-Tribunal invalida 14 Acuerdos

-Sùper en baraja para la alcaldía

-También la quiere otro PIPE

-La división conservadora

-Los 50 de Michel Kafruny

Didier Burgos, no clasificó

-El trabajo de infantería de Carolina

-Jorge Mario Garcìa y sus dardos

-Dosquebradas tiene un buen dirigente

-Alcalde Muñoz, va muy mal: Jorge Mario

-La “subida” del alcalde Juan Pablo Gallo

-Entregan obras de aeronavegación

-Las cifras duras del concejal Muñoz

-Premian a ex gerente con contrato

-¿Cuál es el endeudamiento de Aguas y Aguas?

-Extras en dos tandas

-La “patrasiada” de algunos concejales

-Le falta seriedad a varios de ellos

-La culpa no es de Soto

-El trabajo de Reinales y Vallejo Chujfy

-Turno para la burocracia regional

-Cifras del PC para tener en cuenta

-Galán –Gallo: una vieja amistad

-Retardo en obras del Megacable

-Álvaro Arias, renuncia a la presidencia del PC

-Naranjo y Arias: dos viejos conocidos

-Nodo de paz en la Libre

-¿Qué pasó con el INFI?

-Expectativa por decisión judicial

-El MIRA y la Reforma Electoral

-Elsa Gladys quiere volver

-4 hojas de vida recibidas

-Corrales no quiere café amargo

-¡El gobernador se salió con la suya!

Arranca el Gobierno Naranja. El “Efecto Naranja” dentro de un formato económico especial. El actual presidente entró de manera tímida esbozando esa propuesta consolidado bajo un arbusto ideológico que le sirvió de enlace, de idea articuladora para exponer o fundamentar una propuesta política. De gobierno. Así  le vio  ante una escasa asistencia en el Movich cuando pocos daban 5 centavos por esa precandidatura.

Duque es el Presidente que nos gobernará esta misma semana.

DESGASTE

Inicia el gobierno bajo un desgaste o pulso fuerte estrenando Gobierno –Oposición, un esquema nuevo que se instala con enfrentamientos abiertos.

El Uribe senador  que mueve opinión generando imputaciones, de lado y lado y un feroz  ruido que confronta.

Se debatió entre irse o quedarse en el Congreso. Terminó aceptando el de repetirse.

LA DESPEDIDA

En medio de reprimenda por un alto, considerable, número de integrantes del CD, “despidiendo” con cifras en mano, la Era Santos. El Presidente de la Paz.

LA AGENDA CONJUNTA

Se viene una agenda común con pedazos de partidos estrujando nómina. Por el momento están lejos de la torta burocrática pero tarde que temprano caerán de bruces. El Congreso dará la medida de   sus pretensiones en el gobierno “naranja”.

Liberales, conservadores, algunos del CR y de la U, enlistados.

EFECTO NARANJA

Con su libro supo venderse como precandidato. A Pereira llegó de la mano con Juan Hurtado, el diputado Durgues Espinoza y Gloriza Ramírez.

De manera curiosa, Hurtado va a mojar  Embajada en Guatemala y Ramírez marcha a Italia.

Durgues busca repetirse  como político  nato.

Pero antes había crecido con otro más Economía Naranja.

EN BOGOTÀ

Una nutrida delegación estará en Bogotá, en la posesión del Presidente Duque.

Ruedan tarjetas para la posesión en la histórica Plaza de Armas. A las 3 de la tarde. Otros prefieren llegar al coctel que se sirve una vez elegido el presidente Duque. Pocos llegan a esa alfombra. Por eso, otros entusiastas líderes, prefieren ver el acto por televisión.

EL EMBAJADOR HURTADO

Llegó a Israel (2007 marzo a octubre de 2009), después que le habían ofrecido la Embajada en Rusia. Ya le anunciaron su desplazamiento a Guatemala, este abogado conservador que terminó comprometido como siempre lo hace, con la causa de su mentor, Uribe Vélez.

Estuvo designado por Belisario Betancurth como Jefe de Gabinete de la Cancillería ante el Congreso, un enlace ante esa Corporación. En la era de Augusto Ramírez.

Juan no estaba en el corazón, en el centro del CD en Risaralda pero llegó por el centro sin toca aro….

SECTOR CREATIVO

Con este respiró por el país que lo vio hacerse Presidente con una juventud clara. Con ella pintó un país diverso en lo económico y creativo. De las industrias creativas. De nuevas posibilidades con múltiples actividades. Innovar, si se trata de colocar marca.

LA REALIDAD

Este Duque que se estrena como Presidente con el sello del Centro democrático, tendrá la oportunidad de colocar en práctica ideas para la poscrisis. Sus desafíos ciertos. Muy creativo.

Ciudades creativas, energías renovables, investigación, software. Economía de  las industrias creativas.

EL DUQUE EN PEREIRA

Organicé un almuerzo con Iván Duque con los cafeteros en el Mesón Español y después en el Movich con Gloriza Ramírez. Ella me llamó a mi como la persona para contactar parta desarrollar actividades conjuntas con la Economía Naranja. Luego vino César Giraldo, Fabiola Obando Ramírez. Esa fue la primera actividad. Con la población civil y empresarios, donde se hizo la presentación de la economía Naranja, explica la delegada por Risaralda en la directiva nacional del CD, Consuelo Londoño.

LO CONOCE LA REGIÒN

Allí se dio comienzo a este trabajo como senador y lo conoció la región, explicó Londoño.

“Se organizaron otros eventos como el relacionado con temas afines a la región, visitas del Presidente Uribe con él. Luego un trabajo con él, 32 foros en todo el territorio con temas específicos y varias cosas, entre ellas un almuerzo en Santa Rosa”.

Será el Presidente de los Colombianos.

LA ALCALDÌA DE PEREIRA

Definitivo: el Centro Democrático quiere la alcaldía de Pereira y para ello prepara artillería. Cero gobernación.

Concentrará todos sus esfuerzos en ganar la alcaldía. ¿Con qué aliados? No descartar una franja liberal, el MIRA y un recogido de la U.

LOS 35 DE EL DIARIO

Esta semana será también la del exitoso El Diario. 35 años de permanecer en la región consolidan la historia viva de la región.

El director mayor, Luis Carlos Ramírez tiene todo preparado.

Incluso convocarán a una rueda de prensa – imperdible- el miércoles de esta semana para pincelar lo que será la celebración.

CONFIRMADO

Por lo menos hoy está confirmada la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Es un milagro tenerla a horas de posesionada.

POR LO ALTO

Como en estos grandes eventos, la familia El Diario la tira toda. Un gran acto este jueves a las 6 de la tarde en el Movich, para la celebración.

Felicitaciones a todos los empleados de EL Diario. De manera especial a los periodistas de esa empresa periodística tan ligada a la región. Felicitaciones, doctor Luis Carlos Ramìrez!!!

14 ACUERDOS INVÀLIDOS

De acuerdo con la Secretarìa Jurídica del Risaralda, un total de 14 Acuerdos Municipales , se declararon inválidos por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Risaralda, de un total de 273 revisados.

Se salvó un polémico Acuerdo en Santa Rosa: el 16 de 2017. Pero, por municipios, el Concejo de Santa Rosa, fue el que tuvo más Acuerdos inválidos por ese Tribunal.

NOMBRES

Todavía no están listos y apenas se integran nuevos nombres para eventuales candidatos a la alcaldía de Pereira:

-El hoy Superintendente de Industria y Comercio, Carlos Felipe Robledo. Hay un sector gremial que promueve con énfasis su nombre. Ya lo tentaron y esperan respuesta. Lo curioso es que un ex alcalde promueve con especial agrado ese nombre.

-Si no corona la aspiración a la Contraloría, es fijo que estará en el partido, el ex Auditor Nacional que pasó en el anonimato, Felipe Córdoba Larrarte.

LA DIVISIÒN CONSERVADORA

Un notablato conservador seguirá intacto en lanzar listas a concejos, asambleas y definir apoyos para alcaldías y gobernación.

Sectores de Michel Kafruny, los ex gobernadores, Víctor Manuel Tamayo y Amparo Lucía Vega; el empresario César Alberto Salazar en el ala del llamado Nuevo Conservatismo.

Siguen fijos en la sede de la carrera 7ª número 21- 60-

Al contrario, están activos. Vigentes.

LOS 50 DE MICHEL

Rodeado de amigos de todos los partidos, de un surtido de la dirigencia del CD donde es apreciado, de conservadores, amigas, cumplió 50 años , el dirigente risaraldense, Michel Kafruny.

Más de 300 personas en el ágape donde hubo amor a Colombia y sabor a Patria con la música instalada.

Dónde terminará ese globo? Pues, lo preguntaban porque Michel es de los que está en el sonajero para ir a un alto cargo.

TREMENDA PARRANDA

Como siempre un lúcido anfitrión. Generoso, amigable y buen conversador el que atendió a sus amigos y disfrutó un año más de vida entre mensajes de diferentes partes del mundo y Colombia y lógico de la región. Felicitaciones dr Michel!!!

DIVERSOS COMENTARIOS

No fue de buen recibo entre la dirigencia y líderes políticos del Risaralda la noticia filtrada del ex congresista quemado de la U, Didier Burgos, de lanzarse a aspirar a la Corporación Regional del Quindío. No porque no tenga derecho sino porque no cumplía requisitos. El hecho fue comentado en el leído Blog del Ministro, por el periodista Octavio Cardona, que mantiene bien informado.

El ex padre de la Patria y en esas, comentaron furibundos contertulios en el famoso bar Apetos, frente a la gobernación del Risaralda. Desaguisado mayor. Oso o peluche en vocablo juvenil.

DESAPARECIDO

El ingeniero Burgos, no volvió a contestar el teléfono. ¿Será que lo están llamando de otras Corporaciones para reportar su hoja de vida?

EXPERIENCIA

Por estos días, preguntan que qué pasó con la elección de director en la CARDER. En la Corporación Autónoma Ambiental del Risaralda, se preguntan que pasó con el proceso.

Allí indagan por ciertos ex que no diferencian entre experiencia  relacionada  y específica.

CAROLINA BUSTAMANTE

Si Mario Marín, liberal, actual diputado, sostiene a quienes le preguntan hasta dónde va y él manifiesta que hasta el final, esa misma tónica está Carolina Bustamante.

En esa gran apuesta para la alcaldía de Pereira.

“Mi maquinaria es el trabajo”, responde con certeza y de manera contundente para despejar duda alguna.

Está entre los nuevos liderazgos y suma ante la escasez cierta que existe hoy.

POR FIRMAS

De antemano se lanzará por firmas y  sólo espera el formato o formulario de la Registraduría, para dar inicio al proceso.

Su campaña está organizada. En lo administrativo, comunicaciones,  financiero y político.

DARDOS EN EL BLANCO

El abogado Jorge Mario García, quien renunció a la U y juega duro para la alcaldía de Dosquebradas con posibilidades.

Tiene argumentos: habla de la dialéctica de la yuca, de si quien tiene Futuro en Dosquebradas es Miguel Ángel Correa como lo ruedan en redes.

Concentrado con seriedad en lo de él. Dosquebradas tiene un buen dirigente.

ALCALDE MUÑOZ: MUY MAL

“Al alcalde Muñoz le ha ido muy mal. Se equivocó desde el comienzo. No ha sabido interpretar lo que sienten los ciudadanos de Dosquebradas”, puntualiza.

Lo llama desorientado  y de faltarle administración. Además, siempre le ha dado palo y estuvo al margen mientras fue de la U donde nunca estuvo cómodo con su bancada. Iba por otro lado….

CAÌDA

Lo cierto es que va en picada el alcalde Muñoz. No lo ataja un barranco. Derecho por el tobogán. Mal el gobierno, comentan en los mentideros políticos cercanos al CAM. Compleja situación. Parece a otros alcaldes de su partido en Risaralda con el apoyo de los congresistas que prefieren mirar para los lados en su partido.

SUBIDA

Mientras ello ocurre, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se trepa en popularidad y la imagen pega duro en comunas y estratos altos que ven las obras del joven mandatario. ¡¡¡Está rebobinado!!!

Una buena decisión: tampoco habrá cabalgata.

OBRAS MATECAÑA

Por el momento prepara para mediados de septiembre la apertura de las ayudas de aeronavegación especiales que tendrá el Matecaña y que lo hacen uno de los mejores en Colombia.

El gerente Mauro Correa, le acaba de hacer un desembolso al municipio de $1600 millones para la obra de acceso. Ya hay un desembolso por $400 millones.

EL DOCUMENTO DEL CONTRALOR

Varios temas para analizar:

-Es inconcebible y merece una explicación, como lo señala el concejal de CR, Carlos Hernán Muñoz, que Aseo esté gastando más en funcionamiento  que en inversión

2-. Que las pérdidas  en la Ese Salud sean de 2 mil millones  en el ejercicio fiscal- En su resultado.

3-. Que el endeudamiento de Aguas y Aguas en la gestión del auto designado gerente encampañado, sea en lo Interno de 12 mil millones  y la externa, llegue a 25 mil, como lo precisa Muñoz.

¿A cuánto asciende el paquete?

El REFLECTOR

Ojalá las juntas de estas entidades se pronuncien y coloquen el reflector sobre esas gerencias.
Alberto Arias, es serio en la presentación juiciosa y oportuna de sus informes. Sin inclinarse.

UNA EXPLICACIÒN

¿Quién es el ex gerente de la ESE SALUD Pereira que cayó parado con un millonario contrato ($10 millones) en un cargo menor en el Hospital San Jorge? ¿Qué favor pagan y a quién y por qué? Una sinverguenzada.

Será que el gobernador Sigifredo Salazar, nos puede dar  el nombre del agraciado contratista, malito para trabajar? Así quiebran lo que sean. Por un lado lo sacan y por el otro lo premian.

RELEVOS

Se espera ajustes después de las realidades políticas a partir del 7 de agosto.

Será más fuerte en la gobernación del Risaralda. Un hecho.

CIFRA

El presupuesto de       Pereira, ¿de cuánto es?

¿El de la gobernación? Ya empiezan a moverse cifras en las corporaciones.

DOS TANDAS

Tendrán las extras de Pereira. Por el momento partieron las primeras en donde bajo la orientación de Maicol Lopera tiraron atrás la “medalla” que le pensaban colgar al ex senador Soto.

Las otras serán para finales de agosto.

En Dosquebradas, se esperan después del 15 de agosto.

RASGADA DE ROPA

Varios concejales se rasgaron los chiros, queriendo tapar el paso adelante dado con la otorgación de la distinción.

Se inventaron cualquier tipo de esguince para justificarla sin éxito alguno. Entre ellas, una conocida concejal que ya empezó a embarrarla después del “aterrizaje” forzado en la Corporación… Quería dar una extraña muestra de lealtad cuando salió corriendo de la ciudad para después caer…para en esa entidad.

PRESENCIA

Ya comienza a notarse la presencia en el Congreso de los Representantes del partido Liberal, Juan Carlos Reinales y del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo.

Apoya el primero el ingreso del proyecto de Ley  de  la reforma a la salud que presentó el congresista caldense,  José Luis Correa.

El otro, prepara una serie de iniciativas de su propia cosecha.

LISTADO

Reinales con buen sentido quiere tener contacto directo con los alcaldes a los que le pidieron  de manera anticipada proyectos  principales para impulsar. Vìa RAP.

Ya inició con revisar el plan departamental de aguas y el estado de la calidad del líquido. Los fondos que tienen.

EL MEJOR

Esperamos elegir al mejor candidato para la alcaldía, sostuvo Reinales, al preguntársele por el nuevo proceso que cursa entre los liberales.

Quedó, también en la Comisión Especial Legal  que agenda lo relacionado con el Ordenamiento Territorial.

LA BUROCRACIA MENOR

Después de los Ministerios, la movida se concentra en los vices, embajada, institutos nacionales, juntas directivas, en el partido Centro Democrático. Los premios consolación de los gobiernos para jugar a la milimetria regional de manera desconsoladora…

RECORDERIS

Este apunte para que lo tengan en cuenta:

La mayor votación en el partido conservador, a la Cámara,  la obtuvo Juan Carlos Rivera. Lejos.

Le siguen: el laico Geovanny López con casi 7 mil votos. Fue una campaña con poco dinero., seguido de José Albeiro Quintero, 5.500  y Nelson Palacios, 2775. De manera curiosa, los tres quieren repetir campaña pero para la Asamblea.

RELACIONES

No es un secreto: el alcalde Juan Pablo Gallo, mantiene una relación política clara y de viejo cuño con la familia Galán.

Ya lo acompañó en el pasado para el senado. Varias veces ha estado en la región, alentando las tesis liberales. Le dió aire a varias de la campaña de Gallo en la región tampoco es un secreto.

El uno es el alcalde y el otro salió disparado de una franja liberal. Hoy tiene rancho aparte de un acomplejado liberalismo.

ERROR

Por una Oficina de Transparencia, funcionarios de la gobernación deben volar en una escogida compañía aérea que tiene muchos inconvenientes en el tràfico. Lògico, con las consabidas y preocupantes demoras.

El único que puede evitar este lance absurdo es el gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar. Muchos inconvenientes con la medida que en vez de ser Transparente es absurda y ridícula. Ahorros que no se justifican.

RETARDO

El Megacable ha tenido ligeros retardos. Esta vez por medidas que tienen que ver con lo ambiental. Medidas en lo relacionado con disposiciones arqueológicas donde se construirán las famosas Pilonas que han trastocado el cronograma. Hay inconformidad. Las obras siguen en espera… Lo malo es que le hizo subir la bilirrubina al gerente del proyecto Juan Guillermo Àngel y eso si es cosa seria. Toca puertas en Bogotà.

Hay malestar desde ya. ¿Será que el alcalde Gallo entrega en su mandato la magna obra?

CURIOSIDAD

Los dos aspirantes a la gobernación por el partido conservador, Diego Naranjo y Álvaro Arias, mantiene una fluida relación.

Arias, hoy en el partidor por ese partido, votó en el pasado por Naranjo a la Cámara, que hace campaña también para igual cargo…pero separado.

RENUNCIA

En breve, renuncia a la presidencia del partido conservador, Álvaro Arias.

No se ha visto bien que siendo presidente, esté en plena campaña. Será que lo dejan montar directorios municipales? No creemos. Ya tiene la renuncia lista a la directiva azul en Risaralda.

NODO DE PAZ

Están  invitando a la próxima reunión del Nodo de Paz Risaralda.

El jueves 9 a las  10 de la mañana, en la Universidad Libre Seccional Pereira sede centro en el cuarto piso salón D4.

“El objetivo de la convocatoria es tocar temas relacionados con el nodo y delegar funciones dentro de este”.

¿Qué PASÖ?

¿Con las investigaciones que se adelantaron en el INFI? Personería, Contraloría, Fiscalía, tiene la palabra.

A LA ESPERA

Esta semana podría existir decisión judicial en el sonoro episodio del ex secretario de gobierno, Julio César Londoño. Se busca ya cierre. Después de precluir delitos. Es defendido por la doctora Margarita Rosa Cortès Velasco. Garantía. Expectativa hay.

REFORMA ELECTORAL

El MIRA, le apunta a una reforma electoral después de corroborarse el raponazo electoral en su contra. En Bogotá, siguen en ese empeño.

GOBERNADORA

¿Será verdad que Elsa Gladys Cifuentes, le sigue gustando aspirar a la gobernación?

CUATRO HOJAS DE VIDA

Cuatro hojas de vida pidieron desde un despacho gubernamental para entregar en el alto gobierno. Una de ellas es la de Gloria Beatriz Giraldo que suena duro para un Viceministerio.

CAFÈ

Atención a la problemática cafetera. En el radar del senador risaraldense, Alejandro Corrales.

No está cómodo con lo que le pasa al sector. Será que el presidente Duque, en la nueva etapa de Colombia, habla sobre el tema el día de la posesión?

SE SALIÓ CON LA SUYA

El gobernador Sigifredo Salazar, al lograr recursos con el Centro que se construirà en Dosquebradas. Un hecho y un tema específico de una promesa cumplida, soñada y que concreta.

Estaba emocionado.