20 de octubre de 2018

En Manizales, más del 40% de los usuarios de internet han descuidado a su familia por navegar en la red

4 de agosto de 2018
4 de agosto de 2018
Según el estudio liderado por Tigo-Une y la Universidad EAFIT, en Manizales, el acceso a Internet a través de dispositivos móviles es del 92%, mientras que el promedio nacional es de 75%.
En una visita a Manizales, Marcelo Cataldo Franco, presidente de Tigo-Une, socializó los resultados de un estudio que realizó la empresa de telecomunicaciones en convenio con la Universidad EAFIT.
Esta investigación estudió la relación que los colombianos tienen con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, Tigo-Une en convenio con la Universidad EAFIT analizaron información científica, artículos especializados, políticas públicas y otras estrategias de responsabilidad social, determinó cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia, a Internet.
Para el caso de Manizales, el estudio señaló que los hábitos de uso de internet de los niños y adolescentes son : pasan su tiempo jugando en línea (88%), hablando con amigos por redes sociales (88%), escuchando o descargando música (96%) y haciendo tareas (92%) que, en la mayoría de los casos, llevan el sello de Wikipedia.
La investigación determinó que el 75% de los niños y adolescentes encuestados manifestó que ingresan a Internet todos o casi todos los días. El acceso a Internet se da principalmente a través de celulares, con un 92%, mientras que el 50% los hace desde tabletas o iPads.
Uno de los hallazgos de la investigación es que, el 25% de los jóvenes manizalitas encuestados dice que se ha quedado sin comer o dormir a causa de navegar en Internet. Por otro lado, el 54% dice haberse sentido disgustado cuando no se ha podido conectar a Internet. Además, el 42% ha descuidado a su familia por el tiempo que pasa conectado.
El hecho de que los niños y adolescentes de la ciudad se conecten con mayor independencia abre una serie de retos para todo el entorno familiar, tanto de riesgos como de oportunidades. El estudio reveló otro dato diciente: entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet.
Con respecto a otras ciudades de Colombia, Manizales registró las siguientes singularidades:
• El 21% de los niños y adolescentes en Manizales pasan tiempo en un mundo virtual, con relación a un 47% en el resto de las ciudades.
• El acceso a Internet desde el celular es del 92%,  mientras que el promedio nacional es de 75%.
• El 96% de los encuestados accede a Internet desde la casa de un familiar, con relación al 81%, resultado nacional.
• El tiempo promedio de uso de Internet entre niños de 9 y 10 años es de 1 hora mientras que el promedio nacional es de 1 hora y 40 minutos.
• Aunque Facebook sigue siendo la red social más usada por los niños y adolescentes de Manizales (42%), el uso de Whatsapp supera el promedio nacional con un 33% vs. 26%.
Además, en esta investigación, Tigo-Une y la Universidad EAFIT advirtieron sobre los riesgos del uso de internet:
• Es la ciudad con el menor porcentaje de uso indebido de datos personales y pérdida de información con el 5% mientras que el promedio nacional es del 11%.
• El 42% ha descuidado a su familia a causa del tiempo que pasa en Internet, con relación al 31% del país las otras ciudades.
• En Manizales el 8% de los niños afirmaron haber sido agredidos por medio de Internet (ciberbullying) en el último año. Cuatro puntos por debajo del promedio nacional que fue de un 12%.
• El 25% de los encuestados en Manizales afirman haber visto imágenes sexuales en Internet por medio de películas y videos que se alojan en Internet. Este porcentaje supera en 15 puntos el promedio nacional (10%).
Por otra parte, en un breve diálogo con los medios de comunicación, Marcelo Cataldo Franco se refirió a una inversión anual de un billón de pesos por parte de Tigo-Une para ampliar la conectividad y la cobertura del internet en Colombia.
Finalmente, ante una pregunta de los medios de comunicación sobre los retos de Iván Duque Márquez en materia de telecomunicaciones, Cataldo Franco afirmó que el electo Presidente de la República de Colombia conoce los desafíos de la industria de las telecomunicaciones y, pareció optimista ante la designación de Silvia Constaín Rengifo como jefe del Ministerio de TIC’s.