21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elegido Carlos Felipe Córdoba nuevo Contralor General de la República

20 de agosto de 2018
20 de agosto de 2018


El risaraldense Carlos Felipe Córdoba fue elegido al filo de la tarde de este lunes por el Congreso de la República en pleno nuevo Contralor General de la República para un período de cuatro años.

Córdoba obtuvo 203 votos que lo convierten en el sucesor del caribeño Edgardo Maya en el máximo organismo de control fiscal de Colombia. De ese global, 75 fueron del Senado y 128 de Cámara.

En la deliberación, 38 congresistas (14 senadores ) declararon diversos impedimentos para sufragar. Los mismos fueron aceptados para marginarse de la votación.

Partidos como el liberalismo, conservadores, U, CR impusieron mayoria en esa trascendental elección a favor de Çórdoba Larrarte.

Se impuso a Julio Cesar Cárdenas, quién recibió el apoyo de congresistas. El gran derrotado fue José Félix Lafourie, del partido de gobierno (CD)

Según «El Espectador», para la elección del contralor, luego de la votación de los impedimentos, estaban habilitados para sufragar 157 representantes a la Cámara y 97 senadores, es decir, que el quorum se conformó con 254 congresistas. De estos, para que se declarara la elección de contralor el ganador debía obtener, al menos, la mitad más uno de los votos: 128.

REACCIONES

El grueso de congresistas por Risaralda, presentes en la deliberación, incluídos los del sector del Centro Democrático, le dieron el voto al joven abogado risaraldense. Esta región alcanza en su reciente vida jurídica, por primera vez, acceder a tan relevante cargo, elección hecha vía tarjetón con los aspirantes seleccionados para la fase final.

Votación en Senado

Carlos Felipe Córdoba: 75
Julio César Cárdenas: 16
José Félix Lafaurie: 3
Voto en blanco: 1

Votación en Cámara

Carlos Felipe Córdoba: 128
Julio César Cárdenas: 15
José Félix Lafaurie: 9
José O’Meara: 1

Trayectoria

El Diario

El nuevo Contralor General de la República tiene 38 años, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Cuenta con 16 años de experiencia y se ha desempeñado, entre otros cargos, como Auditor General de la República, Vicecontralor General de la Nación y Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
Además fue director de Despacho de la Gobernación de Risaralda, Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira. Felipe Córdoba se desempeñó como Coordinador Nacional del Área para la Proyección Social de la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República. Su cargo más reciente fue el de director de la Federación Nacional de Departamentos.