16 de noviembre de 2018

El primer “best seller” colombiano…

18 de agosto de 2018
18 de agosto de 2018

Se va el caimán… se va el caimán
se va para Barranquilla…

 

José María Peñaranda

Su autor, nació en Barranquilla, el 11 de marzo de 1907. De humilde origen, empezó trabajando en diversos oficios: albañil, plomero, electricista. Pero ya entonces cantaba con la guitarra. En 1941, inspirado en una leyenda costeña, compuso “El Hombre Caimán”, que luego sería mundialmente conocida como “Se va el caimán”. En Argentina, ese tema fue grabado por la Orquesta de Eduardo Armani, en la voz de Johnny Álvarez, y se inmortalizó gracias a la película mexicana Pasiones tormentosas,  dirigida en 1944 por Juan Orol, donde lo interpretó el cantante Kiko Mendive.

“Me voy pa Cataca”, otra de sus composiciones, fue utilizada en 1949 en la cinta mexicana Amor salvaje, también dirigida por Juan Orol. Este porro lo interpretó Nelson Pinedo con la Sonora Matancera con el título “Me voy pa’ La Habana”. También son de su autoría: “Cosecha de mujeres”, “Que le den, Celso”, “Las cuatro hijas”, “El coge-coge” o “Vuelve”. Se distinguió por lo picante de sus letras de doble sentido humorístico, que resultaba osado para la época, aunque trasladara al oyente la responsabilidad de interpretar el equívoco.

En 1955 participó con el grupo musical Peñaranda y sus muchachos en el largometraje colombiano Colombia linda, dirigido por Camilo Correa R.  Sus composiciones también fueron utilizadas en el largometraje colombiano, en coproducción con Cuba, Mares de pasión, dirigido en 1961 por el cubano Manuel de la Pedrosa.
José María falleció en Barranquilla el 6 de febrero de 2006.  Vivió 99 años.

Fotografía y datos biográficos de la obra “Cien años en la historia de las canciones en Colombia” de Jaime Rico Salazar.