12 de diciembre de 2018

El momento de Felipe Córdoba

17 de agosto de 2018
17 de agosto de 2018

Política con pimienta

El representante a la Cámara por Caldas, Óscar Lizcano, la metió toda en Bogotá por la candidatura del pereirano Felipe Córdoba a la Contraloría General de la República. Fue un trabajo intenso el que desarrolló con varios de sus colegas para posicionar el nombre de Córdoba en medio de la campaña avasalladora que realiza el Centro Democrático –con presidente incluido- para sacar adelante el nombre de José Félix Lafaurie. Hasta ahora Córdoba tiene el respaldo de liberales, Cambio Radical, oposición y una fracción del Partido Conservador. Lo último que se supo es que el expresidente Álvaro Uribe se apartaría de la corriente del CD que respalda a Lafaurie y le daría el apoyo a Córdoba. La nominación del pereirano ha calado tanto en la política bogotana que puso a hablar de frente al expresidente Gaviria y al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes no se podían ver las caras. Si la elección de Contralor General en el Congreso fuera hoy, Córdoba ya estaría elegido.

Cuestionan elección de Contralor

Crédito: Wikipedia | Mauromed

El representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, radicó una carta pública a la Comisión Accidental que definió la lista de diez elegibles para escoger al Contralor General de la República. En dicha carta, Racero manifestó su inconformidad sobre “el oscuro capítulo de la historia política de Colombia, en el que la designación de funcionarios que hacen parte del sistema de contrapesos del poder público termina siendo un acto para el favorecimiento de intereses particulares de unos pocos políticos y empresarios, en detrimento del favorecimiento de la gestión pública y de los intereses de los colombianos”. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

Carlos Hernán Serna aspira a Asamblea

carlos hernan sernaDespués de fracasar en su intento por llegar a la Cámara de Representantes por el sector político del senador Mario Castaño, en las elecciones para Congreso de la República, el liberal Carlos Hernán Serna buscará nuevamente un escaño en la Asamblea de Caldas. El pasado fin de semana fin de semana se le vio en correría política por los municipios de Palestina y Risaralda. ¿Y cuál será la carta de José Luis Correa para la Asamblea de Caldas?

¿Pastrana quiere ser embajador en El Vaticano?

En política los secretos no existen. Es como decir que lo que se dice en los camerinos de fútbol allí se muere…

Analizando los nombramientos que ha hecho el presidente Duque, bajo el rigor de su promesa de seleccionar nombres distanciados de la clase política, se puede decir que unos pueden obedecer a la preferencia de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez. Otros al capricho, según sostienen, del expresidente y senador Uribe. De eso no hay duda.

Pero de ninguno se dice que es una cuota del expresidente Andrés Pastrana (foto).

Y aquí viene lo bueno. Al expresidente Pastrana le encantaría la embajada de España. Pero como goza de la nacionalidad de ese país, si fuese embajador la perdería. Según conoció El Reverbero de Juan Paz, el expresidente Pastrana quiere ser embajador en El Vaticano. El Reverbero de Juan Paz.

Se insiste en el nombre del mono Sierra

luis emilio sierraEn los medios políticos se insiste en la precandiatura del exsenador Luis Emilio Sierra para la gobernación de Caldas. Tendría el respaldo del lizcanismo, el penaguismo y un sector conservador. Paralelamente, se rumora que el monito Sierra se radicaría en Bogotá para facilitarles el estudio a sus hijos. Como lo insinuamos en esta nota, esto es simplemente un runrun.

Aire diferente

El panorama político, después de la victoria de Iván Duque, parece tomar un aire diferente para las elecciones locales y regionales. Sguramente se impondrán la juventud, las candidaturas frescas y sin pasado político. Es un momento de transformación generacional. Según la registraduria, la población que definiría una candidatura está entre personas de 22 a 44 años que representan el 73% de la población. Las cosas así el futuro político estará en manos frescas.

Vargas Lleras hace sentir su liderazgo en el Congreso

Germán Vargas (foto), el máximo orientador de Cambio Radical, no necesita estar en el Congreso para hacer sentir su liderazgo.

La primera sorpresa la dio esta semana con la presentación del proyecto de reforma tributaria, con el cual cogió de sorpresa al Gobierno que ya había anunciado el suyo.

El Reverbero de Juan Paz confirmó que la otra semana Cambio Radical presentará otros dos proyectos: El de la reforma a la justicia y el de contra la corrupción. Ahí le va ganando de mano al Gobierno.

En el tema de la elección del Contralor General de la Nación, Vargas  ha sido el principal protagonista. Con los partidos de la U, el Liberal y algunos conservadores puede elegir al remplazo del contralor Edgardo Maya Villazón.

De suyo su candidato Carlos Felipe Córdoba ha venido reuniendo mayorías. Y en este momento las tiene.

Vargas se reunió en la noche del martes con los candidatos que se ven más fuertes en su aspiración: Carlos Felipe Córdoba, Julio César Cárdenas y José Andrés O’meara. El que se ve más fuerte es Córdoba.

Se supo que el expresidente Gaviria citó a los liberales a una reunión en su casa, y la bancada liberal decidió apoyar por unanimidad a Carlos Felipe Córdoba, no obstante que el exauditor General de la República es más cercano a Cambio Radical.

También se conoció que liberal presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón y el senador bolivarense Lidio García están impulsando un acuerdo con Cambio Radical y La U para armar un bloque grande que elija a Córdoba. Sería la derrota del uribismo, pues sumarían 134 votos, y quedarían a seis de la mayoría absoluta de 140.

Si esta alianza logra consolidarse alrededor de Córdoba, Vargas Lleras le ganaría el primer pulso al Gobierno de Duque.

Pase lo que pase, el excandidato presidencial le está demostrando al Gobierno que hay Vargas para rato. Y el próximo lunes se verán los primeros resultados de su liderazgo. El Reverbero de Juan Paz.

 Al oído y en voz baja…

  • Por fin la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa (foto), por haber incurrido presuntamente en un conflicto de intereses.
  • Ella aprobaron el documento Conpes 3817 que le dio vía libre a la adición del contrato para la construcción de la vía de Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II. Todo pertenece al escándalo de Odebrecht.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio deja al desnudo a Conconcreto y Argos, por sus mañas en la contratación. Requeteconfirmado el cartel del cemento.
  • The New York Times dice que La fiscalía colombiana emitió ayer dieciséis órdenes de captura contra integrantes del Ejército de Liberación Nacional, la última gran guerrilla en el país después de la desmovilización de las Farc, tras acusarlos de reclutar a más de cien menores de edad.
  • El antiguo gobierno colombiano, que terminó su mandato la semana pasada, había intentado negociar un acuerdo de paz con el ELN que tenía como una de las condiciones que detuviera el reclutamiento de niños.
  • El expresidente y senador Uribe les dio la orden a sus congresistas que dejen de criticar al Gobierno de Duque a través de las redes sociales.
  • El senador José Obdulio dijo esta mañana que el presidente Duque recomendó que eligieran un contralor que no fuera del bolsillo del Gobierno…
  • ¿Enterrada entonces la candidatura de José Félix Lafaurie? El Reverbero de Juan Paz.