9 de diciembre de 2018

El gabinete paritario de Duque da forma al nuevo Gobierno de Colombia

8 de agosto de 2018
8 de agosto de 2018

Bogotá, 7 ago (EFE).- Los 16 ministros que componen el gabinete del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, asumieron hoy sus cargos con la novedad de que por primera vez las mujeres tendrán la misma representación que los hombres.

El siguiente es el nuevo gabinete ministerial colombiano:

– Interior: Nancy Patricia Gutiérrez, abogada de 54 años de la Universidad del Rosario y especializada en Derecho Administrativo, fue la primera mujer que presidió las dos cámaras legislativas del país.

– Relaciones Exteriores: Carlos Holmes Trujillo, abogado especializado en Derecho Penal y Criminología, doctorado en la Universidad del Cauca y máster de la Universidad de Sofía en Tokio. Fue ministro de Educación, del Interior, Alto Consejero de Paz, embajador en Japón, Rusia, Austria, Bélgica, Suecia, la ONU y la OEA.

– Hacienda: Alberto Carrasquilla, economista de 59 años de la Universidad de los Andes y con un doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.). Trabajó en el Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocupó el ministerio durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

– Justicia: Gloria María Barrero, abogada de la Universidad Javeriana especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, es experta en sistemas y reformas judiciales de funcionamiento y gestión del Estado. Fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia.

– Defensa: Guillermo Botero, abogado de la Universidad de los Andes y empresario. Desde 2003 hasta julio pasado fue presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

– Agricultura: Andrés Valencia Pinzón, economista de la Universidad de los Andes, fue presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), negociador internacional del Ministerio de Comercio Exterior y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario.

– Salud: Juan Pablo Uribe, cirujano de 53 años, graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá con dos maestrías en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Trabajó en el Banco Mundial y dirigió la Fundación Santa Fe, uno de los principales hospitales de Bogotá.

– Trabajo: Alicia Arango Olmos, administradora de empresas especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Fue embajadora ante los organismo de la ONU en Ginebra.

– Minas y Energía: María Fernanda Suárez, administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) con maestría de la Universidad de Georgetown (EE.UU). Fue vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

– Comercio Industria y Turismo: José Manuel Restrepo, economista de la Universidad del Rosario, con maestría de la London School of Economics y un doctorado de la Universidad de Bath (Inglaterra). Hasta asumir el Ministerio era rector de la Universidad del Rosario.

– Educación: María Victoria Angulo, economista de la Universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico y en Análisis Económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue secretaria de Educación de Bogotá.

– Ambiente: Ricardo Lozano, geólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) especializado en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes. Es experto en cambio climático, fue consultor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Astudios Ambientales (IDEAM).

– Vivienda: Jonathan Malagón, economista de 33 años de la Universidad Nacional y administrador de empresas de la Universidad de Londres con maestrías de la Universidad de Columbia (Nueva York) y de la Universidad de Barcelona y un doctorado en la Universidad de Tilburg (Holanda). Ha hecho su carrera en el sector bancario.

– Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC): Silvia Constaín, economista de la Universidad de los Andes con máster en administración de la misma. Fue jefa de políticas públicas de Facebook para el Cono Sur y gerente de relaciones gubernamentales de Apple para Sudamérica.

– Cultura: Carmen Inés Vásquez, abogada de la Universidad Libre de Cali especializada en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, con maestría en Derecho Administrativo. Fue ministra plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA y viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos.

– Transporte: Ángela María Orozco, abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Económico y con maestría en jurisprudencia comparada de la Universidad de Texas (EE.UU.). Fue ministra de Comercio Exterior, presidenta de la antigua agencia de promoción de las exportaciones (Proexport) y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, entre otros. EFE