18 de abril de 2024

El Eje Cafetero se consolida entre las regiones con mayor desarrollo bibliotecario del país

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

Comenzó el IX Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas, que se realiza en Caldas

Manizales, 30 de agosto de 2018. La transformación que han tenido las bibliotecas públicas del Eje Cafetero gracias a la inyección de recursos es la principal característica que resaltaron los asistentes a la instalación del IX Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas del Eje Cafetero, que se llevó a cabo hoy en Manizales.

Los participantes manifestaron que estos lugares son trascendentales para promover la participación ciudadana, el encuentro, la construcción colectiva y el mejoramiento de las condiciones culturales, sociales y educativas de las comunidades.

Al respecto, la coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional del Ministerio de Cultura, Sandra Suescún, dijo que en el país se ha logrado consolidar una Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de la cual hacen parte más de 1500, con un cobertura del 99% en el territorio nacional. Agregó que el Eje Cafetero ha sido un agente muy importante en el proceso, al ser una de las regiones con un mayor desarrollo bibliotecario en el país y con importantes resultados en términos de impacto y gestión en la promoción y el fomento del acceso a los libros, a la lectura y al conocimiento.

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga, destacó que el encuentro de la red de bibliotecas cuenta con  la participación de 80 bibliotecólogos de la región y con los máximos exponentes de la literatura colombiana, como Alberto Salcedo Ramos y William Ospina. Subrayó que durante los 3 días del evento se entablará un diálogo entorno a la ética en el contexto bibliotecario actual.

El dato
En la agenda del encuentro se incluye una visita de los 80 bibliotecólogos a la Biblioteca Pública de Chinchiná y a la segunda mejor biblioteca pública rural de Colombia, ubicada en La Quiebra de Naranjal, del mismo municipio.