Fontur 2018
El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis

Secretaría de Salud

Armenia, 01 de agosto de 2018. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las hepatitis B y C son afectan a 325.000.000 de personas en el mundo y produce aproximadamente 1.034.000 muertes al año. Estas infecciones son crónicas y pueden no presentar síntomas durante años, lo que acarrea que se genere un diagnóstico tardío y el desenlace más grave sea un cáncer hepático.

En lo que va corrido del 2018, en Armenia, se han reportado por medio de los sistemas de información 33 casos de la enfermedad. En el año inmediatamente anterior se presentaron 48. El número de afectados más alto es de hombres.

Desde la dependencia de salud se vienen adelantando diferentes acciones alrededor de la prevención de esta enfermedad en población vulnerable, tratando de llevar a este grupo pruebas rápidas para hepatitis que ayudan a determinar la presencia de la enfermedad inicialmente. Por medio del Centro Escucha se han logrado aplicar 124 pruebas rápidas, de las cuales 60 han sido positivas para hepatitis C. Posteriormente estos pacientes han sido enviados a sus respectivas EPS para un examen confirmatorio.

La hepatitis puede contraerse de diferentes formas: la primera de ellas es perinatal, de la madre al hijo durante el parto; la segunda es por el uso compartido de elementos como jeringas u objetos cortopunzantes; o por medio de relaciones sexuales sin protección.

Las principales medidas de protección para evitar la aparición de la hepatitis están relacionadas a la vacuna contra la hepatitis, que está incluida en el esquema regular para niños hasta los 6 años. Es recomendable que, en la edad adulta, se aplique un refuerzo de forma particular para fortalecer la vacuna anterior. Así mismo es necesaria la protección a la hora de tener relaciones sexuales, el uso del preservativo y una única pareja. También se recomienda no compartir elementos como cepillos de dientes, máquinas de afeitar y evitar el uso de jeringas entre 2 o más personas.