28 de marzo de 2024

Duque no quiere un trato especial para abuso sexual de niños en el conflicto

18 de agosto de 2018
18 de agosto de 2018
Crédito: Prensa Iván Duque Márquez

Bogotá, 18 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, criticó hoy la decisión de la Corte Constitucional de revivir la aplicación de penas alternativas para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad durante el conflicto armado.

«Creo que en este país no podemos, bajo ninguna circunstancia, ni atenuar ni diferenciar y tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños», dijo el jefe de Estado durante su intervención en un acto realizado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La Corte Constitucional de Colombia declaró ayer exequible (que procede) la ley estatutaria para la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque le hizo cambios.

En su estudio, la Corte eliminó lo que planteaba el Congreso y que establecía que los delitos sexuales contra menores de edad debían ser sancionados con penas de la justicia ordinaria y por consiguiente los implicados no podrían recibir beneficios en la JEP.

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas que estaban en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC frente a los delitos de violencia sexual de menores, al considerar que el Congreso no tenía competencia para establecer sanciones distintas a las establecidas en el Acto Legislativo 01 del 2017, que creó la JEP.

Por su lado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo en una rueda de prensa que «ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune» y recordó que esos delitos no son amnistiables.

Añadió que bajo ninguna circunstancia este tipo de conductas «ameritará ni amnistía ni renuncia a la persecución penal».

Duque, que no mencionó directamente a la Corte Constitucional, dijo que es «muy respetuoso» de las decisiones institucionales pero señaló que también tiene que poder sintonizarse «con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos».

En esa dirección, Duque sostuvo que construir la paz en Colombia «necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia» y reiteró que para eso es necesario que «los ciudadanos se sientan protegidos en el ejercicio de sus libertades por la fuerza pública y por la Justicia». EFE