16 de noviembre de 2018

Doce años sin Bruno Birby, el Peter Clemenza en El Padrino

14 de agosto de 2018
14 de agosto de 2018
Bruno Birby en la cinta de El Padrino

Por Guillermo Romero Salamanca

En 1972 Colombia padecía el segundo año de gobierno de Misael Pastrana Borrero, quien su máxima obra había sido imponer el UPAC, un truculento sistema económico para truncar los sueños de miles de trabajadores deseosos de tener vivienda.

Los deportistas daban buenas noticias: el boyacense Miguel Samacá había salido campeón de la famosa Vuelta a Colombia, Millonarios vencía al Deportivo Cali y sería el Campeón. Hugo Horacio Lóndero, del Cúcuta Deportivo, había sido el máximo goleador con 27 anotaciones. El boxeador cartagenero Alfonso Pérez se había convertido en el primer nacional en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos. Logró en Munich la de bronce.

El rey vallenato Alfredo Gutiérrez recorría los escenarios y las emisoras pasaban el éxito “Anhelos”.

En el cine había llegado una película que duró varios meses en cartelera y las filas de fanáticos eran prolongadas. Se trataba de “El Padrino”, una película que en los Estados Unidos no creían que tendría tanto éxito, pero se dieron cuenta en pocas semanas cómo una historia sobre la mafia italoamericana, tendría éxito. La inversión era en ese momento una de las más altas: 6 millones de dólares y el recaudo de estreno fue de algo más de 245 millones de dólares.

Francis Ford Coppola fue el director y Mario Puzo duró más de 2 años escribiendo el guion que tuvo varias modificaciones y porque el director quería como protagonistas a dos grandes actores: Marlon Brando y Al Pacino.

Los productores estaban tan asustados que enviaban a las secretarias a las librerías a comprar libros de Mario Puzo y así estimular a los espectadores creando noticias.

En pantallas gigantes, los colombianos –acompañados de sus señoras o novias—quedaron impresionados por la historia, las actuaciones y la música.

Si algo impacto fue cuando vieron a Peter Clemenza, un despiadado sicario –protagonizado por Bruno Kirby. En una escena se le ve correr con todo su peso, subir jadeante unas escaleras, con una larga y pesada gabardina, bufanda, sombrero, camisa blanca, corbata suelta y se estaciona frente a un ascensor. Dispara su metralleta contra don Stracci –uno de los cinco jefes de la mafia y a sus guardaespaldas– y queda como si nada hubiera pasado.

Luego se le ve asesinar al excuñado de Vito Corleone y le enseña también a su jefe cómo utilizar un revólver para que asesine luego a un enemigo en un restaurante.

Peter Clemenza es un personaje ficticio de la novela “El Padrino” y allí se cuenta de su gran amistad con el patrón de la familia Corleone desde cuando comenzaron a robar algunos bienes y en asaltos a personas adineradas. Fue el contacto para lograr el contrabando del whisky y de allí se transformó en un lugarteniente de la familia.

Peter muere de un ataque al corazón mientras contaba historias de su vida, según la novela.

Bruno Kirby nació en Nueva York en 1949 y siempre se caracterizó por sus papeles secundarios. Cuando tenía 23 años y sólo había actuado en algunos capítulos de la serie Mash, fue llamado a interpretar a Peter Clemenza. Le dio su toque personal con su vestimenta, su forma de caminar y sus expresiones y con sus actuaciones se volvió una estrella mundial.

Después se le vio en películas como “Buenos días, Vietnam” y en actuaciones en el teatro de Boradway.

El 14 de agosto de 2006 falleció víctima de una leucemia, en Los Ángeles, cuando tenía 57 años.

Imagen exterior Alchetron