28 de marzo de 2024

Dengue, Malaria, Zika, Chikungunya y Leishmaniasis han disminuido en Risaralda

22 de agosto de 2018
22 de agosto de 2018

El registro de enfermedades vectoriales ha descendido en los primeros seis meses del año en el territorio risaraldense.

Pereira, 22 de agosto de 2018. En promedio en un 20 % se han reducido las principales enfermedades transmitidas por vectores, ETV, en el primer semestre del año en el departamento, así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

“A junio 30 se han notificado en el departamento de Risaralda 8610 eventos de interés en salud pública, correspondiendo a enfermedades transmitidas por vectores el 3 % del total de las notificaciones, con 256 casos. La Leishmaniasis es el de mayor reporte con el 48,4 % y 124 casos; lo que representa 53 casos menos que el año anterior”, aseguró la funcionaria.

La Secretaria de Salud también habló sobre los casos de Dengue, donde se evidenciaron 97 casos en el país, correspondiendo a la procedencia de Risaralda el 94 % con 91 casos, aunque vienen en disminución.

“También los reportes de ETV indican que, la Malaria ocupa el tercer lugar con el 6,3 % con 16 casos, seguido por Chikungunya con el 5,9 % con 15 casos y el Zika con el 2,7 % con 7 casos. Al comparar los registros del año anterior se ve una reducción significativa y creo que es importante resaltar la campaña que se hace desde la Secretaría de Salud en compañía de la Oficina Asesora de Comunicaciones para la promoción y prevención, con el fin de evitar el aumento del zancudo o vector y evitar que estas enfermedades aumenten en el departamento”, precisó la Secretaria de Salud.

Dato de interés

Frente a los casos de Chagas agudo que es transmitido por el ‘Pito’ no se han presentado casos autóctonos, pero fueron atendidas dos mujeres de 54 y 42 años con esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, las cuales recibieron la transmisión fuera del departamento y recibieron tratamiento en Pereira y Dosquebradas.