29 de marzo de 2024

Curití – Santander: II foro internacional de fibras naturales en fique

Por Uriel Ortíz Soto
30 de agosto de 2018
Por Uriel Ortíz Soto
30 de agosto de 2018

Comunidad y Desarrollo

uriel ortiz

El II foro internacional de innovación de fibras naturales y agroartesanales del fique, promovido por la federación nacional de productores, artesanos e industriales del fique, en convenio con la OEI, con el apoyo del ministerio de agricultura y el patrocinio de: Atalier, O.N.G.D de España; que se celebrará en Curití Santander, durante los días 14 y 15 de septiembre, con sede en el hotel Castillo Resort, de San Gil, es el posicionamiento y divulgación de la importancia del fique en el mundo actual.

Vale la pena que las memorias de eventos tan importantes en los momentos en que el cultivo del fique, su industrialización y comercialización, cobra mayor importancia, a nivel nacional y mundial, se recopilen para que sirvan como material de investigación, para presentes y futuras generaciones; empresas y organizaciones de todas partes del mundo.

Esperamos que el señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, provea la cadena productiva del fique de todos elementos necesarios para que su manejo y orientación se tecnifique y quien esté manejando tan importante programa tenga la suficiente visión innovadora y sólidos conocimientos de lo que es el futuro del fique a nivel nacional y mundial, sobre todo debe poseer amplios conocimientos de Comercio Internacional.

El cultivo del fique con sus metas de agroindustrialización y sustitución de los empaques de polietileno y polipropileno, está surgiendo a nivel mundial como producto bandera, para hacer frente a las devastadoras siluetas de desastres que dejaron los empaques plásticos.

Curití – Santander, está a la vanguardia de ser uno de los pioneros en mostrar al País y al mundo, lo que significa el cultivo, industrialización y comercialización del fique en todas sus modalidades, el foro internacional que está proyectando para próximos días, debe tener todo el apoyo del Estado, puesto que a través de este cultivo, se van a generar miles y miles de proyectos productivos, con la consecuente generación de empleos tanto directos como indirectos, de los cuales estamos tan urgidos los colombianos.

En Colombia y así nos resistamos creerlo, el cultivo del fique, se está perfilando como cultivo de paz, puesto que se puede sembrar en casi todos los climas, es amigable con el medio ambiente y los empaques producidos a base de sus fibras (la cabuya), son biodegradables, sin necesidad de someterlos a tratamiento alguno.

Como queda dicho para los días 14 y 15 de septiembre del año en curso, se tiene previsto la realización del II foro internacional de fibras naturales y agroartesanías en fique, muy especialmente orientado a lo que es el cultivo, industrialización, comercialización y desarrollo artesanal de tan importante línea de producción.

Todo el programa se desarrollará en el hotel: Castillo Resort, de San Gil, con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros, quienes expondrán todas las bondades de lo que es la fibra del fique en la elaboración de todo tipo de empaques y artesanías biodegradables y amigables con el medio ambiente.

También se escucharán exposiciones de investigadores e innovadores de la fibra y residuos del fique que todos los días deja sorprendentes resultados en los desarrollos y modelos de agroindustrialización, puesto que de sus residuos se producen: abonos orgánicos, licores y útiles de tocador, entre otros productos con buena demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Dentro del evento se tendrá la exposición de artesanías y productos livianos del fique por ejemplo: las mochilas para los supermercados y otras innovaciones, que de acuerdo a los últimos avances son sorprendentes por los diferentes usos que se pueden dar a los residuos, una vez extraída la fibra (cabuya).

En el foro que tiene connotaciones internacionales, – puesto que su ejecución está bajo la dirección de: Atalier (ONGD) España-, con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y otras entidades del orden nacional e internacional, interesadas en participar y conocer los últimos avances e innovaciones sobre el cultivo, industrialización y comercialización del fique en todas sus modalidades.

El cultivo del fique dentro de su contexto mundial dada la crisis de los empaques de polietileno y polipropileno, ha cogido auge de interés nacional y mundial, puesto que hasta presente fecha es la única fibra que es biodegradable y amigable con el medio ambiente.

 

[email protected]