Fontur 2018
Camilo Gaviria y Fabio Arias en la baraja de precandidatos a la gobernación

Diputado Mauricio Londoño

Manizales, 06 de agosto de 2018. A poco más de un año de las elecciones de gobernadoes, alcaldes, asambleas y concejos, la baraja de candidatos empieza a agitarse en los más diversos niveles de la opinión regional.

El diputado conservador Mauricio Londoño asegura que cada elección tiene su propia dinámica y que “el voto de opinión puede quedar relegado en los comicios del 27 de octubre a partir de esta apreciación.

“Los partidos deben presentar propuestas y programas realizables y sobre realidades y volver a ocuparse del ciudadano de a pié buscando soluciones y brindando alternativas para su problemática y expectativas”, dijo en una entrevista con EJE 21.

Tocó el espinoso tema de las precandidaturas a la gobernación de Caldas y mencionó entre quienes hoy empiezan a figurar en la baraja de aspirantes al secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, y al joven empresario Camilo Gaviria.

EJE 21, habló con Londoño:

¿Las elecciones regionales de octubre del año entrante podrían mostrar la misma tendencia de opinión de las presidenciales del 27 de mayo en Caldas y particularmente en Manizales ?*

Todas las elecciones tienen su propia dinámica, son diferentes. Las presidenciales son muy diferentes a las parlamentarias y a las de autoridades locales. El 11 de marzo la participación de los amigos de los doctores Fajardo y Petro no fue tan significativa; pasó desapercibida. Sin embargo, dos meses y medio después, fue sorprendente para presidencia de la República. El 27 de octubre de 2019 las circunstancias serán muy diferentes a las presidenciales de 2014. Serán cientos los candidatos de los partidos tradicionales que tendrán mayor cobertura en todos los segmentos de la población; además, todas las organizaciones políticas se emplearán a fondo para obtener los mejores resultados posibles. El voto de opinión puede quedar relegado.

¿En su concepto, cuáles serían las estrategias más aconsejables para atrapar al elector independiente?

Los partidos deben presentar propuestas y programas realizables y sobre realidades. Deben volver a ocuparse del ciudadano de a pié buscando soluciones y brindando alternativas para su problemática y expectativas.

¿Se impondrá nuevamente el lenguaje de las coaliciones en el tema de las candidaturas a la Gobernación de Caldas?

Ningún partido político es capaz de elegir solo gobernador de Caldas o alcalde de Manizales. Las coaliciones son más que una necesidad, una realidad.

Camilo Gaviria

¿Lo convence alguno de los nombres que se agitan en la baraja de precandidatos a la Gobernación de Caldas?

Dentro de esa baraja existen personas valiosas y que harían una excelente gestión. Cualquiera que sea el candidato tendrá una responsabilidad muy grande porque el actual gobernador, Guido Echeverri, ha puesto la nota muy alta y deja al departamento muy bien posicionado.

fabio arias

Fabio Arias

¿Qué temas considera se deben ventilar en el próximo debate electoral para atraer el favor popular?

Tanto el departamento como la ciudad estan sobrediagnosticados en cuanto a su problemática y necesidades. Son las mismas que durante décadas la clase política tradicional no ha sido capaz de solucionar.

Aerocafé dejó ser un caballito de batalla de los políticos?

Aerocafé es un anhelo de los caldenses convertido en una frustración. Las grandes obras de la región no deben ser un objetivo político de determinado grupo; deben ser compromiso de todos.

¿Que nombre le atrae para la Gobernacion?

Creo que candidatos como Fabio Hernando Arias, actual secretario de educación de Caldas; o, el joven empresario Camilo Gaviria Gutiérrez, serían excelentes candidatos que cumplirían las expectativas de los caldenses.