28 de marzo de 2024

Cambio Radical presenta reforma tributaria ante la Secretaria de Senado

15 de agosto de 2018
15 de agosto de 2018
Crédito: Pixnio | Dominio Público

Bogotá, 15 ago (EFE).- El partido Cambio Radical radicó hoy ante la Secretaria de Senado un proyecto de reforma tributaria que pretende fortalecer las finanzas del Estado y reducir la evasión, entre otros asuntos.

El senador Richard Aguilar, citado en un comunicado del partido, aseguró que «el país no puede postergar más la redefinición de su sistema impositivo», por lo que precisó que con esta reforma se busca reducir «la evasión y el contrabando que genera competencia desleal».

La iniciativa espera además que haya «una mejor distribución de la carga», reduciendo la fiscal a quienes han «sostenido» al Estado y aumentando las «obligaciones tributarias» de los que evaden.

Sobresale también en el proyecto, la idea de fijar en un 30 % la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades, así como establecer para las rentas agropecuarias, hoteleras y turísticas un impuesto del 10 %.

Asimismo, incluye desgravar las inversiones de portafolio que realicen los extranjeros que no tengan residencia ni domicilio en el país.

Por otra parte, Cambio Radical propone que el Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no sea el encargado de fallar los recursos de los contribuyentes y emitir conceptos e interpretaciones legales, lo que pasaría a ser función del Ministerio de Hacienda.

No obstante, la DIAN tendría la facultad de graduar el monto de las sanciones a quienes infrinjan la ley.

Por otro lado, el senador Rodrigo Lara manifestó en su cuenta de Twitter que la propuesta busca además «transferir competencias a los departamentos y municipios, a título experimental y evaluar su desempeño» para contrarrestar la centralización. EFE