13 de diciembre de 2018

Caldas hace parte de las regiones del mundo comprometidas con un mejor aire

10 de agosto de 2018
10 de agosto de 2018

Gracias al trabajo intersectorial de todos los actores que hacen parte de la Mesa de Calidad del Aire, Caldas hace parte de las regiones del mundo comprometidas con un mejor aire. 

El departamento de Caldas, después de Medellín, es la segunda región de Colombia en ingresar a BreatheLife, una iniciativa de Climate and Clean Air Coalition liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas en la que participan 35 ciudades del mundo. 

Crédito: LinaMoc | Wikipedia

 

Esta campaña global tiene como objetivo movilizar a las ciudades y a las personas para proteger la salud de las personas y el planeta de los efectos de la contaminación del aire. 

Este paso se logra además gracias al trabajo del grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) de la Universidad Nacional de Colombia, dirigido por la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga. 

“Es una red de cooperación internacional en la que se pretende visualizar y potenciar la toma de decisiones en los temas que están relacionados con la calidad del aire. Esta red pretende apoyarse y colaborar en diferentes campañas. Además, visualiza y motiva a los ciudadanos, para que tomen acciones de manera individual”, explicó la investigadora 

Ciudad visionaria

Por otra parte, el Director de la Corporación Regional y Autónoma de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango Gartner, destacó que la calidad del aire es uno de los problemas ambientales que más relación directa tiene con los indicadores de salud pública y, en particular, con enfermedades de tipo respiratorio y cardíaco. 

Enfatizó en la importancia de que una ciudad como Manizales, donde los indicadores de partículas sólidas menores de 10 y 2.5 miras y las concentraciones de cierto tipo de gases están aún muy por debajo de la norma nacional, visionariamente haya querido ajustarse a estándares internacionales, no sólo mucho más estrictos, sino más indicativos de la calidad de vida. 

“Esta iniciativa, además, tiene la gran ventaja de unir sinergias entre lo público y lo privado, con participación y liderazgo de las organizaciones”, dijo. 

Los esfuerzos de control de la contaminación en Caldas se centran principalmente en Manizales, una ciudad universitaria dinámica donde los sectores público y privado aprovechan las fortalezas locales, para implementar todas las actividades y campañas necesarias para prevenir y controlar la contaminación del aire en la ciudad. 

“El esfuerzo de las partes interesadas: el gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector privado han definido roles en la elaboración, promoción, financiamiento e implementación de políticas, monitoreo y análisis de los datos y conocimientos requeridos, y la presentación de informes y el establecimiento de indicadores clave “, agregó. 

Sobre la Mesa de Calidad del Aire

Es una iniciativa de articulación intersectorial coordinada por el Cómo Vamos, Confa y la Corporación Cívica de Caldas, de la que hacen parte más de 20 instituciones públicas y privadas de la ciudad. Su objetivo es generar un espacio de diálogo permanente entre actores para promover las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Empezó a trabajar desde marzo de este año y está integrada por distintas instituciones como Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente, universidades, Chec, Efigas y Emas, entre otras empresas privadas de la ciudad y transportadores.

Desde allí, se busca crear una agenda conjunta para cumplir metas de mejoramiento entre las que están la movilidad y el tránsito a tecnologías de transporte más amigables con el medio ambiente, entre otras.