20 de octubre de 2018

Caldas camina hacia la inclusión

10 de agosto de 2018
10 de agosto de 2018

Manizales, 10 de agosto de 2018. Durante el mes de julio, la Universidad de Manizales contó con la presencia de siete estudiantes con capacidades y talentos excepcionales quienes participaron en una jornada académica para potencializar sus habilidades en las áreas de inglés, tecnología, expresión corporal, técnica vocal, artes plásticas, composición escrita, radio y televisión. Los educandos, pertenecientes a los municipios caldenses de Norcasia, Filadelfia, Samaná y Viterbo, también disfrutaron de un espacio de integración e intercambio de experiencias.

El taller se desarrolló en el marco del proyecto Caldas Camina hacia la Inclusión, propuesta de atención educativa que nació en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que es operado por la Universidad de Manizales. En él, se busca por un lado, demostrar cómo las entidades territoriales pueden ampliar cobertura hacia aquellas poblaciones vulnerables que, por diferentes razones, han estado al margen del sistema educativo, y por otro, mejorar la calidad de la educación en las instituciones.

Los lineamientos de trabajo son: atención a padres de familia y docentes, acompañamiento pedagógico en las aulas de clase, fortalecimiento de redes de apoyo y vinculación de distintos centros educativos.

Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora de Caldas Camina hacia la Inclusión en la UManizales, indicó que todo el proyecto “gira en torno a la diversidad, la cual incluye personas en situación de discapacidad y niños con talentos y capacidades excepcionales. Para ello, se cuenta con gestores de inclusión que se ubican en los municipios para la implementación de las estrategias”.   Además, expresó que desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución, en convenio con el MEN, se brinda una educación con calidad basada en el respeto a la diversidad.