22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza coalición de Lizcano y Penagos

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

Política con pimienta

Avanzan los contactos que apuntan a la conformación de una nueva coalición política en Caldas. El representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano y el excongresista Hernán Penagos hacen cuentas de 57 mil votos. En este proceso están involucrando a Cambio Radical, el Partido de la U, el fajardismo y una parte del liberalismo. Fajardo pondría el candidato a la alcaldía de Manizales. Se habla de un reconocido académico vinculado a la rectoría de una de las universidades de la capital caldense. Lizcano y Penagos desarrollarían un consenso para escoger el candidato a la gobernación de Caldas.

Se despeja el futuro de la coalición de Castaño y Cardona

Con la decisión del Consejo de Estado de negar la pérdida de investidura del senador caldense Mario Castaño, se despeja el futuro de la alianza que este congresista tiene con el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona. Indiscutiblemente que es un binomio con muchas posibilidades políticas. Castaño obtuvo en las elecciones para Senado 73 mil votos, cifra que lo consagra como un barón electoral del Eje Cafetero. Cardona no se queda atrás. Es un trabajador incansable que ha hecho presencia como pocos de sus antecesores en los sectores populares de la capital caldense. El balance de sus ejecutorias en el tiempo que lleva de mandato, lo deja bien parado con una opinión pública que es cada vez más exigente. Así las cosas, el pulso por el poder entre estas dos coaliciones (la de Lizcano y la de Castaño), estará como para alquilar balcón. Son dos pesos pesados que se disputarán hombro a hombro la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.

Mesa no aspiraría a la alcaldía de Manizales

En los mentideros políticos de la ciudad no deja de rumorarse que el economista Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales, no estaría interesado en aspirar a la alcaldía de Manizales. La opción de Jorge Hernán está sobre la mesa del senador Castaño y  el alcalde Cardona. Su familia es la más interesada en que decline sus aspiraciones a ese cargo y se dedique a sus negocios particulares. Pero la política y la burocracia son como una enfermedad que no se vence fácilmente. Amanecerá y veremos.

¿Y qué con la represa de Ituango?

Crédito: Revista Semana.

Por televisión percibimos una inversión del estado en cantidad  monumental. Se aprecia como una especie de pirámide de Egipto.  Camiones inmensos, tractomulas, cilindrajes,  movimientos de moles de piedra, rascacielos de cemento sobre rascacielos de cemento, y abajo un rio desobediente que muerde en las orillas pedazos de tierra firme.  Según la  Contraloría General de la República no se hicieron serios estudíos de prefactibilidad,  ese no era el sitio indicado para la represa, ha habido desgreño administrativo y ya se habla  de conductas penalmente dolosas. Es una desgracia  que los errores  de tan  inmenso costo, se perciban después de que el Estado ha invertido millares y  millares de dólares. ¿En dónde está por parte  del estado el control previo, la  visión anticipada para no  caer en esos monstruosos errores? Qué bolsillo paga las equivocaciones? Los pobres contribuyentes colombianos. Nos castran parados.

Encartados con Lula

Lula da Silva, expresidente de Brasil es un problema canceroso para ese país. En claro lenguaje  castellano, es un pillo, como la Kistner de Argentina. Maduro de Venezuela, Martinelli de Panamá. Llegaron al poder a recibir sobornos, y con arañazos ocultos, pellizcaron por toneladas  dineros del estado. Estamos regresando  al podrido mensaje de la república austral : “Ladrón o no ladrón , queremos a Perón”. La pregunta es elemental : ¿Cómo un sinverguenza condenado en dos instancias por la justicia como ladrón, puede ser otra vez presidente de un país? Se ha perdido la dignidad, se ha rebajado tánto  el concepto de honorabilidad, que ahora los bandidos se le miden a dirigir una nación. Horroroso que en Argentina  se piense en la vieja Kistner  que , con su pícaro marido hoy en los infiernos, se robaron tajadas grandes,en dólares, del erario nacional. América se ha desvergonado. Cohabita con el crimen.

Al oído y en voz baja…

 

  • El prestigio de la Corte Suprema de Justicia sigue por el piso… Su presidente José Luis Barceló parece que dio por cerrado el capítulo 1 del Cartel de la Toga, y parece que le van a destapar el capítulo 2.
  • ¡No hay derecho a que la Corte juegue de esa forma con la opinión pública!
  • Por eso el ciudadano de a pie les cobra por ventanilla…
  • ¿Por qué el silencio de la dirigencia política y empresarial y de los gremios sobre lo que pasa en la ciudad con los criminales que detienen las autoridades con claras evidencias, y la justicia deja en libertad en forma inexplicable?
  • ¿Por qué dejan solo al alcalde Federico Gutiérrez (foto) en esta guerra contra la delincuencia?
  • ¿Por qué los gremios no dicen ni mu?
  • Un senador de Cambio Radical le hizo la siguiente pregunta a un colega del Partido de la U: – “Si el  Gobierno de Santos era un nido de corrupción, ¿por qué el presidente Duque ha ratificado tantos funcionarios de su Gobierno?”
  • El otro respondió tajante: – “Entonces no eran tantos los corruptos… Y muchos son de la clase política… Eso demuestra que en la política 2 + 2 no son 4”.
  • El presidente Duque no ha desmentido ni ratificado a su ministro Alberto Carrasquilla en su propuesta de gravar toda la canasta familiar…
  • En la posesión del nuevo director de la Dian, José Andrés Romero, Duque hizo una tangencial referencia a las propuestas de Carrasquilla, y pidió que no se especulara sobre el tema.
  • Dijo que en su campaña prometió que pondría a pagar impuestos a quienes más ganaran excesivamente… El Reverbero de Juan Paz.