28 de marzo de 2024

Al menos 54.000 damnificados por lluvias en seis departamentos colombianos

14 de agosto de 2018
14 de agosto de 2018

Bogotá, 14 ago (EFE).- Al menos 54.000 personas han resultado afectadas en Colombia por las lluvias que desde hace semanas azotan 20 municipios de seis departamentos y provocaron inundaciones, informó hoy el presidente Iván Duque en una visita al este del país.

«De esos 20 municipios podemos estar hablando de un poco más de 12.800 familias, cerca de 54.000 personas como damnificadas. Ese es el balance inicial que tiene la oficina de atención y prevención de desastres», afirmó el mandatario a periodistas en una visita que hizo a Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela.

Las lluvias causaron hace semanas el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño.

Debido a las inundaciones, miles de personas han perdido sus viviendas, cultivos, animales y enseres.

Para atender la emergencia en Puerto Carreño, donde viven más de 15.000 personas, Duque, quien recorrió las inundadas calles del municipio en una lancha, aseguró que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lleva un programa «para recuperar por lo menos una parte importante» de las escuelas inundadas.

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), «va a dedicar una línea blanda para la recuperación de muchos negocios que se han visto afectados».

«Vamos a trabajar tanto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como con el Ministerio de Salud en lo que es atención básica. Yo espero que podamos tener liberados esos recursos», añadió el jefe de Estado.

Asimismo anunció que el Gobierno dará créditos por cerca de 25.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares) para Puerto Carreño e Inírida, ciudad de unos 20.000 habitantes y capital del vecino departamento de Guainía, que también sufre por las inundaciones.

El objetivo de la ayuda del Gobierno, en palabras de Duque, es entregar «muy rápido» el 100 % de la ayuda humanitaria para luego iniciar la etapa de reconstrucción, que «solamente se puede dar cuando las aguas hayan bajado».

«Nos toca seguir manteniendo la ayuda básica mientras ese proceso se va dando. Ya estamos diseñando todo el programa integral de reconstrucción, eso tiene que ver con vivienda, con infraestructura», afirmó.

Además de estas inundaciones, la madrugada del domingo pasado más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa, capital del Putumayo (sur).

Las lluvias causaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, que en marzo del año pasado fue escenario de una trágica avalancha que dejó 335 muertos y unos 400 heridos. EFE