15 de abril de 2024

Abierto el concurso de méritos para la consultoría de estructuración de la PLEC

17 de agosto de 2018
17 de agosto de 2018

La consultoría tendrá un costo aproximado de $3000 millones. Este viernes se publicó el concurso de méritos en las plataformas de contratación pública y sería adjudicado el 29 de octubre del presente año.

Pereira, 18 de agosto de 2018. Este viernes fue publicado el proceso de contratación mediante concurso de méritos abierto de una consultoría especializada para realizar los estudios a nivel de factibilidad, la estructuración integral, técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos, así como la estrategia para la construcción y promoción de una infraestructura logística especializada. Así lo confirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, quien destacó que esta consultoría es la hoja de ruta para viabilizar la construcción y puesta en marcha de la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC.

“Hoy damos un paso más en esta ruta de gestión que empezamos hace dos años cuando priorizamos la Plataforma Logística como proyecto estratégico para el desarrollo agroindustrial y eje de transformación de la competitividad del departamento. Con esta consultoría vamos a ejecutar los cerca de $3000 millones aportados por el Ministerio de Transporte, además contamos con cuatro predios que nos fueron transferidos por la Agencia Nacional de Tierras (ANT)”, informó el mandatario risaraldense.

Los términos de referencia de este proceso contractual fueron realizados con la asesoría técnica de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el equipo de las Secretarías de Desarrollo Económico y Jurídica de la Gobernación de Risaralda.

Los alcances de la consultoría son:

Fase 1: Estudio de tráfico, oferta y demanda de servicios logísticos y de valor agregado y propuesta de estructuración técnica.

Fase 2: Estructuración técnica de los estudios y diseños de factibilidad.

Fase 3: Estructuración financiera y legal.

Fase 4: Elaboración de los estudios, diseños y trámites requeridos para diligenciar la solicitud de aprobación de la herramienta normativa que permita habilitar el desarrollo del terreno sobre el que se realizara la ILE (Infraestructura Logística Especializada).

Fase 5: Informe Final de Estructuración.

Dato de interés

En el portal único de contratación se encuentran publicados el análisis del sector, estudio previo, el proyecto de pliego de condiciones, los anexos técnicos y el aviso de la convocatoria. Para la interventoría, con recursos propios, la Gobernación destinará $295 millones.