15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A UNISARC  la han esculcado por todas partes: rectoría

17 de agosto de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de agosto de 2018

-Falta que nos desnuden, agrega
-Universidad rural hace descargos al MEN

 Por ÀLVARO RODRÌGUEZ HERNÀNDEZ

La rectora de la Universidad Rural del Risaralda –UNISARC-  Elisabeth  Villamil Castañeda, salió en defensa del centro de enseñanza superior  aunque admitió investigaciones que responden en la actualidad al Ministerio de Educación, también hizo señalamientos  por “críticas hechas a la institución  que no se las merece”.

“Nos han esculcado por todas partes, falta que nos desnuden,  no tenemos ninguna investigación por calidad o haber distraído  un solo peso”, insistió la directiva universitaria al salir al paso al estado de varios procesos por parte de la cartera gubernamental.

De paso alertó que han venido siendo atacados y llamó a quienes lo hacen a “aspirar sin destruir ya que no ha robado”.

En el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ex gobernador conservador Víctor Manuel Tamayo Vargas y el presidente del directorio conservador de Santa Rosa, Guillermo Rivera, quienes ponderaron la tarea de la rectora, recalcó ésta que al Ministerio desde el 2015 “ lo han venido atiborrando de quejas”. Incluso dejó entrever que “están detrás de la cabeza – el puesto – de la doctora Elisabeth y la burocracia”.

Que de los cuatro puntos investigados por parte del MEN a UNISARC si bien ha venido respondiendo  a tiempo en temas como  Registros Calificados para Biología, que lleva 10 años.

Para ello, expresó en una rueda de prensa convocada hoy y a la que asistieron directivos universitarios de la entidad, ,”el MEN se demoró  un año, 5 meses y 16 días sin renovar el registro y hoy no tiene problemas y es orgullo para la región hasta el punto que todos los registros calificados están en orden ”.

Admitió que es verdad que 6 estudiantes regulares admitidos, le crearon dificultades pero que “nunca van contra la ley y no se ha hecho nada indebido y recibiendo plata”.    Aunque, insistió “hay procesos de descargos”.

Hizo un recuento de cómo recibió la universidad rural y cómo han venido buscando estudiantes en muchos municipios  en sus propias parcelas productivas.

Espero, dijo, que el MEN archive el proceso  en el llamado registro de calificación adelantado y que el campo no sea un discurso.

No dejarla enterrar y lo que hace la Asociación de Zootecnistas es una guerra infame, añadió.

En la rueda de prensa convocada, se leyó una carta de un supuesto grupo de delegados de esa entidad donde brindan apoyo pero la misiva nadie la firma.

Eje 21.com. que ninguno de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Zootecnistas, avala el contenido de la misiva leída.

“Estamos en el derecho al pataleo”.

CONTRATACIÒN

En lo relacionado con la contratación de servicios hecha a profesores, sostuvo que en todas las universidades se hacen y el Ministerio tenía una percepción errónea sobre el tema.

Destacó que los hay en varios convenios suscritos como en el caso de Regalías  donde hay pago adicional a un grupo de profesores y no han pecado en la vinculación de docentes “ya que la educación rural no puede ser de 3ª categoría”.

Sobre el tema reconoció, también, que están en  descargos ante el Ministerio.