11 de diciembre de 2018

893 familias damnificadas en Caldas han recibido ayudas humanitarias del Gobierno de Caldas

9 de agosto de 2018
9 de agosto de 2018

Mediante la jefatura de gestión del riesgo. Los más recientes apoyos se entregaron a 27 hogares de Risaralda y Samaná

Manizales, 09 de Agosto de 2018. Con la entrega de ayudas humanitarias para 27 familias en los municipios de Risaralda y Samaná, el Gobierno de Caldas ha atendido a 893 familias afectadas por distintos eventos naturales en el primer semestre del año. Estas se suman a 470 que se apoyaron durante el mismo periodo del 2017.

La más reciente entrega se hizo para quienes sufrieron pérdidas parciales y totales en los techos de sus viviendas a raíz de vientos fuertes en esas dos localidades.

La intensidad de la primera temporada de lluvias que vivió el país este año y que acaba de terminar, obligó a una atención permanente de las personas y familias damnificadas desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático en Caldas.

El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que desde la promulgación de la Ley 1523 de 2012, que rige la Política Nacional de Gestión del Riesgo, el quehacer de la Jefatura amplió su cobertura, presupuesto, personal y funciones. Así, el compromiso por trabajar en el cuidado y la tranquilidad de los caldenses evidencia crecimientos significativos en las cifras de beneficiados año tras año.

El apoyo del Gobierno de Caldas lo reconocen desde los municipios. La alcaldesa Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona, considera que siempre han sido muy bien atendidas las solicitudes que han realizado a la Gobernación y a la Jefatura, por lo que agradece al gobierno departamental.

La mandataria local explicó que la primera solicitud de ayudas humanitarias este año fue para beneficiar a 15 familias con 90 hojas de zinc, 90 frazadas y 90 colchonetas. Esta semana se recibieron ayudas para 25 familias más, a las cuales la Jefatura entregó 200 hojas de zinc, ya que sus casas sufrieron destechamiento por fuertes vientos. En pocos días recibirán kits de aseo, de cocina y mercados.

La funcionaria profesional en Desarrollo Familiar Sandra Iglesias, de la Jefatura y quien lidera el procesos de solicitud y entrega de ayudas, manifestó que un objetivo primordial de la Jefatura, en aras a la atención de emergencias presentada en el departamento, es la entrega oportuna de las asistencias humanitarias, a tal punto que en el presente año se han atendido 15 municipios.