28 de marzo de 2024

Volando con el enemigo

Por Rafael Zuluaga
9 de julio de 2018
Por Rafael Zuluaga
9 de julio de 2018

rafael zuluaga

Los pocos itinerarios y la mínima oferta de servicios aéreos de las compañías de aviación en el aeropuerto La Nubia, no sólo ocasionan suspensión de vuelos, sino sorpresivos encuentros con compañeros, conocidos, amigos y enemigos. Un caso bien particular sucedió el pasado miércoles antes del vuelo de las 11:00 a.m. en un avión de la empresa Easy Fly con destino Bogotá. Al anunciarse el viaje subieron los pasajeros, entre otros, algunos políticos como el exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, el Representante conservador Arturo Yepes Alzate y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León. Lo más coincidente fue que al Alcalde le correspondió una silla contigua donde estaba sentado Yepes, y al enterarse, de inmediato salió para solicitar a una azafata y a un empleado del aeropuerto la autorización de cambio o asignación de otra silla sobrante, distante al de su contradictor. Así, Cardona se sentó en otro lugar, muy tranquilo, pero en el mismo vuelo con su enemigo.

NO QUIERE COMPONENDAS  

Va a ser difícil o complicada la alianza o coalición entre el liberalismo de Caldas con el Centro Democrático (CD), si es que lo que predica, lo aplica el senador uribista Carlos Felipe Mejía, si nos atenemos a lo que escribió en su columna publicada en La Patria el miércoles 4 de julio, en la que se refirió a la agenda política con la que el partido se ha comprometido en el Departamento. “No figura en la agenda del Centro Democrático, ni a nivel nacional ni regional (sic), pensar o hacer componendas, ni arreglos burocráticos mediante acuerdos clientelistas”, expresó el congresista. Así entonces, muchos se preguntan, qué nombre tendrá la componenda entre los partidos CD y Liberal, y más cuando lo hacen con políticos que han criticado y calificado de corruptos, como sí entre sus amigos no hubiera actos que ensombrecieron la administración, entre ellos, la muy recordada gerencia en los inicios de Aerocafé.

CONCEJAL VERDE, OFENSIVO

Como un concejal irrespetuoso y ofensivo con sus colegas, además de xenófobo, fue calificado Carlos Mario Marín, quien con su reiterado protagonismo a nombre de la Alianza Verde, en sesiones o en otros actos públicos, lanza dardos y críticas, no sólo a la Alcaldía sino a las bancadas de la corporación que no son de su agrado. Uno de los últimos enfrentamientos sucedió el viernes en donde Marín fue fustigado por la bancada liberal, luego de insultar al concejal Rafael Torregroza por el hecho de ser costeño, con lo que dio muestras de ser un prácticamente de la xenofobia. La intransigencia, la grosería, la seudomoral y la hostilidad de Marín han sembrado en el Concejo rivalidades y enemistades, por lo que se vienen unos fuertes debates por apropiarse de campañas y de decisiones que adopta el Concejo con el objetivo de figurar en los medios de comunicación.

SE AFIANZA CANDIDATO MESA

Vuelve y juega el nombre del gerente de la empresa Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa, para ser candidato a la Alcaldía, aunque también ha sido mencionado para ocupar la gerencia de Gensa. Mesa volvió a tener notoriedad al recibir un gran reconocimiento durante el pasado congreso de Andesco de servicios públicos realizado en Medellín. En la categoría mejor entorno ambiental Aguas de Manizales se destacó entre 161 empresas de servicios públicos de Colombia por la ejecución de proyectos de sostenibilidad, entre otros, como telemetría en las fuentes de abastecimiento, generación de energía en la planta Niza; corporación Vivo Cuenca – Nuestro hábitat, nuestro patrimonio; puntos de hidratación gratuita, mínimo vital de agua, factura Braille, liderazgo y formación y capacitación de trabajadores.

CALDAS, BIEN EN LA RAP

Con el liderazgo de los gobernadores del Quindío, Carlos Osorio; de Risaralda, Sigifredo Salazar, y de Caldas, Guido Echeverri, se constituyó oficialmente el pasado viernes en Armenia, la Región Administrativa de Planificación (RAP) del eje cafetero. Esta figura de creación legal, tiene como objetivo la gestión de proyectos y programas regionales que beneficien toda la zona de influencia de la asociación territorial. El gobernador de Caldas en su intervención demostró conocimiento de la Constitución y la ley de ordenamiento territorial al explicar el origen de la RAP, rememorar la historia del viejo Caldas, y dar a conocer las nuevas posibilidades de desarrollo regional, pensando más en lo que une a los tres departamentos que en lo que los separa.

Pildoritas de Politicón

****Como un acto histórico de reintegración de los tres departamentos que antes conformaron uno, fue calificado el que se llevó a cabo en Armenia, al constituirse con la firma de protocolización, la Región Administrativa de Planificación (RAP) del eje cafetero.

****Para destacar, la importancia que le dieron a los niños de Caldas, Risaralda y Quindío, por tenerlos como protagonistas principales en un emotivo video institucional y ser quienes entregaron cintas de colores que enlazaron los tres gobernadores como símbolo de unión.

****Además, por permitir que en representación de cada departamento, fueran también niños, los intérpretes de canciones folclóricas con la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, integrada por músicos de la región.

****Aunque hubo mucha asistencia de voceros gremiales, funcionarios, gobernantes y delegados de las tres gobernaciones, brillaron por su ausencia los congresistas de Caldas. Sólo estuvieron los Representantes a la Cámara electos, Félix Chica y Oscar Tulio Lizcano.

****Hubo un congresista destacado por los tres gobernadores del eje cafetero en el acto de Armenia. Se trata del senador de Antioquia, Juan Diego Gómez Jiménez, miembro de la comisión de ordenamiento territorial, quien fue pieza clave en este proceso de constitución de la RAP.

****El senador Juan Diego Gómez, es un aliado del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo, quien también asistió al acto. Igualmente estuvieron los diputados Silvio Arboleda, Ignacio Alberto Gómez y Juan Sebastián Gómez, y los concejales de Manizales Orlando Quiceno y Rubén Darío Giraldo.

****»La política consiste en saber elegir entre lo malo y lo peor»: Nicolás Maquiavelo (1469-1527), político y escritor italiano.