20 de octubre de 2018

Virtualización, la nueva era de los trámites

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018
  • Uno de los riesgos a los que está expuesto el sector constructor es a afectar su eficiencia por el exceso y la complejidad de los trámites de urbanismo y construcción. Por eso, Camacol Bogotá y Cundinamarca celebra y apoya las iniciativas que buscan su racionalización y simplificación.

 

Bogotá, julio de 2018Desde la expedición del Decreto Distrital 058 en enero de 2018, que ordena la racionalización, simplificación, automatización y virtualización de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá, se dio un impulso importante a la eficiencia del sector edificador y de las entidades distritales y, sobre todo, al desarrollo urbano de la ciudad. La norma promueve el uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos.

Para Camacol Bogotá y Cundinamarca, la virtualización es uno de los caminos para lograr la eficiencia en los trámites, y por eso este ha sido un frente de trabajo permanente que se ha adelantado de la mano de los empresarios y de la Administración Distrital. “Estamos convencidos de que en el trabajo articulado encontraremos los resultados que esperamos. En este proceso de simplificación, las nuevas tecnologías ofrecen alternativas para lograr procesos sencillos, seguros y expeditos. Ese es el ánimo que hemos encontrado en el Decreto y en la disposición que ha mostrado la Administración”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

Moreno resaltó los avances que se han logrado en cuanto a radicación, consulta en línea del estado de cada trámite y agendamiento de citas, temas que se han logrado gracias a la plataforma web de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), que ha sido liderada por la Secretaría Distrital del Hábitat. Esta ventanilla ofrece transparencia, menores reprocesos para quien adelanta la diligencia y agiliza el trabajo de revisión de los funcionarios.

Para la dirigente gremial, esta herramienta virtual ha permitido generar una mejor interoperabilidad, ya que contar con una plataforma que articule la operación de las 25 entidades que hoy intervienen en la cadena de los trámites, es muy importante para el sector.

Resulta muy positiva la voluntad de continuar avanzando en la transformación digital. “Es muy importante este compromiso de la Administración, y como ellos, queremos que a futuro los trámites de urbanismo y construcción estén totalmente virtualizados, simplificados y racionalizados. Por eso, el análisis de procedimientos internos y de sus plataformas es un escalón importante para facilitar la interacción entre el Distrito y el ciudadano”, puntualizó Moreno Mesa. Además, destacó que todas estas acciones son fundamentales para lograr la meta de la actual Administración Distrital en materia de simplificación normativa, algo que el Gremio ha respaldado desde que se incluyó el tema en el Plan Distrital de Desarrollo.

Todo este trabajo requiere de un plan pedagógico y de un acompañamiento tecnológico y jurídico permanente, que ayude a las entidades distritales a llegar a la fase de virtualización.