28 de marzo de 2024

Víctimas de Marsella continúan proceso de recuperación emocional

13 de julio de 2018
13 de julio de 2018

La Unidad para las Víctimas, a través de su componente de recuperación emocional, realizó un acto simbólico de siembra de árboles en ese municipio de Risaralda. 


Marsella, 13 de julio de 2018.
 Durante poco más de tres meses un total de 20 personas que conforman uno de los grupos de recuperación emocional grupal, que tiene la Unidad para las Víctimas en el municipio de Marsella y en varios rincones del Eje Cafetero, trabajaron en 9 sesiones de terapia con psicólogos idóneos con el fin de cerrar las heridas emocionales que les dejó el conflicto armado.

Como cumplimiento al trabajo realizado y tras plantear diversas medidas que aportan al proceso de recuperación, se llevó a cabo este acto simbólico, como una de las actividades de rehabilitación encaminadas al bienestar del grupo, se eligió la siembra de árboles como símbolo de vida, crecimiento, desarrollo y de armonía con la naturaleza, comparando los frutos con el cumplimiento de sueños y metas propuestas por las víctimas en sus proyectos de vida.

“Con la siembra de los árboles, las familias relacionaron el nacimiento de una nueva familia, un círculo de confianza en el cual compartieron vivencias, revivieron la memoria de los hechos acontecidos y se unificaron lazos alrededor de objetivos comunes. Es uno de los procesos que sin duda alguna ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas”, comentó la profesional Lina Duque, profesional que orientó el proceso.

Esta estrategia desarrollada por la Unidad en la presente temporada ya fue implementada en los municipios de La Celia y Marsella y próximamente se realizará el proceso en Quinchía en donde se abrirán dos grupos. De esta iniciativa participan las víctimas que sienten que requieren el acompañamiento pertinente en dicho sentido.

“Antes de iniciar la estrategia tenía mucho sufrimiento y vivía muy triste porque perdí a mi padre en medio de la guerra, pero ese dolor ha sido menor desde que iniciamos los encuentros, porque el escuchar otras personas que han vivido lo mismo que yo y las indicaciones de la doctora me han hecho fortalecer la manera de afrontar las cosas”, comentó Dora Medina, una de las beneficiarias de la medida.