Fontur 2018
Uno de cada tres colombianos entre 5 y 64 años no consume frutas en su alimentación diaria

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) demostró, que uno de cada tres colombianos entre 5 y 64 años no consume frutas en su alimentación diaria, y cinco de cada siete en este mismo rango de edad, no consumen verduras ni hortalizas.

Los hábitos saludables están relacionados con las rutinas que cualquier persona debe tener en cuanto a su alimentación, así como el desarrollo de actividad física, para evitar los riesgos de una enfermedad.

Es habitual en la actualidad encontrarse con grupos de amigos que realizan actividades físicas en conjunto; montar cicla, trotar, practicar algún deporte se ha convertido en el hobbie de muchas personas.

Estas prácticas de vida saludable mitigan los riesgos de prácticas perjudiciales para la salud como el exceso de grasas y harinas, el consumo de alcohol, tabaco y drogas y la inactividad física; que son considerados factores de riesgo.

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) demostró, que uno de cada tres colombianos entre 5 y 64 años no consume frutas en su alimentación diaria, y cinco de cada siete en este mismo rango de edad, no consumen verduras ni hortalizas.

Para conocer las recomendaciones que permitan generar hábitos de vida saludable, y generar conciencia sobre la importancia de las mismas; el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS reitera algunas prácticas:

Objetivo de los hábitos saludables

El principal objetivo es generar una actitud de conciencia en toda la población desde los más pequeños hasta los más grandes, con el fin de que adquieran hábitos saludables en sus rutinas diarias desde la casa, el colegio, la universidad y el trabajo; mejorando su calidad de vida y salud, reduciendo factores de riesgo que van a desencadenar con el tiempo enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal. 

Rutina de hábitos saludables

Como primera medida, la recomendación es realizar como mínimo 150 minutos de actividad física en la semana, lo cual equivaldría aproximadamente, a 30 minutos diarios durante 5 días. Una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, reduciendo el consumo de grasas, sal y azúcar. No fumar, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Evitar el consumo de drogas y alcohol; y tener una vida tranquila y armoniosa, puesto que estrés es causa de enfermedades como la hipertensión y patologías cardiacas. 

Porqué son tan importantes

Lo más importante es convencerse de iniciar una vida llena de hábitos saludables, buscando actividades físicas que llamen la atención, y en las que se sientan bien y confortables. Es fundamental establecer metas, e ir avanzando con el tiempo en forma progresiva. Los cambios que se van dando van a permitir mejorar nuestra salud e involucrar a otros miembros de nuestra familia, inclusive amigos.