12 de diciembre de 2018

Trámites dilatan arribo de equipo que investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018
Foto: Ilustrativa tomada del Diario El Norte.

Quito, 13 jul (Sputnik).- Los trámites administrativos han dilatado la llegada a Ecuador del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigará el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en Colombia el pasado abril, indicó a Sputnik la vocera de las familias, Yadira Aguagallo.

“Se ha retrasado todo porque (el Gobierno de) Ecuador le pidió a la CIDH una resolución para desembolsar el presupuesto” para el trabajo del equipo “y una resolución en la CIDH toma días en salir, pero finalmente ayer (por el jueves) ha salido”, indicó Aguagallo.

Y aunque aún no se tiene una fecha definitiva para el arribo de los técnicos, la también pareja del fotógrafo Paúl Rivas cree que será a finales de este mes, probablemente “el 23 de julio, pero no está confirmado”.

Aguagallo informó además que los familiares enviaron una carta a la CIDH solicitando se les informe el día de su llegada, y también han requerido a la cancillería ecuatoriana apurar los trámites para concretar la visita.

Con ello, esperan contar con una fecha definitiva el lunes o martes de la próxima semana.

Esta será la primera visita que realizará el ESE, luego habrá otra en septiembre y un informe en diciembre.

Previamente, las familias de los periodistas entregaron a la CIDH la información desclasificada del caso que les fue proporcionada por el Gobierno y a la que únicamente tendrá acceso el equipo de seguimiento.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Las autoridades de ese país anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días. (Sputnik)